Tópicos: Economía | Pymes

Experto resaltó que pymes obtienen grandes ahorros con facturación electrónica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Segura destacó el desarrollo en conjunto con Microsoft del software "Facture Office", que permite que los microempresarios utilicen esta tecnología.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cerca de 1.000 pesos por cada factura pueden ahorrar las pequeñas y medianas empresas (pymes) que cuenten con los medios para emitir y recibir estos documentos a través de internet, aseguró el gerente de E-Cert Chile de la Cámara Chilena de Comercio, Esteban Segura.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el experto destacó que la factura electrónica ayuda "a mejorar la gestión" de estas industrias ya que resulta "más eficiente y menos costosa".

 

Segura detalló que utilizando este método los microempresarios ahorran en gastos de impresión, mensajería, almacenaje y "además pueden agilizar los procesos de cobranzas".

 

"Los ahorros para una pequeña y mediana empresa por cada factura electrónica es del orden de 1.000 pesos, por lo tanto es un ahorro muy importante para una empresa que hace entre 50 y 100 documentos mensuales, es un ahorro anual bastante importante", sostuvo.

 

El ejecutivo agregó que "como son menos las facturas" que realiza cada pyme "su costo unitario es más alto. Una gran empresa que hace miles de facturas tiene un costo unitario muy pequeño".

 

Software desarrollado especialmente para Chile

 

Segura explicó con el fin de facilitar la incorporación de las pymes a este proceso, E-Cert Chile desarrolló en conjunto con Microsoft un software denominado "Facture Office".

 

El programa permite "emitir y recibir los documentos tributarios electrónicos que ha definido el Servicio de Impuestos Internos" utilizando las tradicionales plantillas del programa Excell.

 

El programa -que tiene un costo aproximado de 178.000 pesos, IVA incluido- utiliza la plataforma Microsoft Office, necesita un computador y la conexión a internet para poder enviar y recibir documentos electrónicos.

 

Según las proyecciones de E-Cert Chile, el 70 por ciento de las grandes empresas contará con factura electrónica en 2006.

 

Sin embargo, destacó que para que el sistema funciones se requiere que tanto la parte que emite como la que recibe el documento cuente con el sistema, y de ahí la necesidad de integrar a las pymes.

 

"Esperamos que 1.000 pequeñas y medianas empresas utilicen este software a finales del año 2005 y se pongan al día respecto de las grandes empresas", señaló Segura, resaltando que quienes adquieran el programa cuentan con un curso de capacitación gratuito.

 

Más antecedentes sobre el programa se pueden encontrar en el sitio web www.factureoffice.com.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter