Tópicos: Economía | Pymes

Hacienda anunció Fogape 2.0 para beneficiar a empresas que no pudieron acceder al crédito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aquí lo que estamos planteando es flexibilizar la tasa porque esto nos está dejando a empresas afuera", afirmó el titular de la cartera, Ignacio Briones.

Sin embargo, desde los distintos rubros aludidos sostienen discrepancias respecto a los nuevos arreglos que se están proponiendo.

Hacienda anunció Fogape 2.0 para beneficiar a empresas que no pudieron acceder al crédito
 Cooperativa

Hasta el momento, 250.000 empresas se han visto beneficiadas durante la pandemia.

Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda anunció que se presentará un Fogape 2.0 que espera beneficiar a las empresas no pudieron acceder anteriormente, y que se vieron afectados por el contexto de la pandemia de Covid-19.

"Aquí lo que estamos planteando es flexibilizar la tasa porque esto nos está dejando a empresas afuera", afirmó el titular de la cartera, Ignacio Briones.

Argumentó que "la tasa de interés del primer Fogape que quedó en la ley es súper buena para aquellos que obtienen el Fogape, pero es mala -precisamente- para aquellos que quedan fuera porque la tasa es baja, la tasa quedó en 3,5 por ciento nominal, una Pyme nunca ha tenido una tasa así de baja".

En consecuencia, agregó, "los bancos no van a prestar si no ven que hay una posibilidad de recuperar la plata, a menos que presten una tasa mayor, y para eso, por mucho que esté la garantía estatal, la tasa de 3,5 nos quedó baja".

Expectación en el gremio gastronómico

Esta posibilidad de un Fogape 2.0 es mirada con atención desde el gremio gastronómico, explicó el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo: "Habíamos hecho la solicitud al Gobierno de que se revisara el tema de los créditos Fogape porque los pocos restoranes que lograron obtener un crédito Fogape ya estaban empezando a pagar las primeras cuotas".

Esto debido a que, prosiguió, "fuimos el primer sector que se vio afectado por la crisis, y en muchos casos, hay una gran cantidad de restoranes en el país que no han podido volver a abrir".

Por lo tanto, concluyó, "esperamos que éste segundo Fogape recoja esta realidad de los restoranes para que los periodos de gracia sean flexibles, en términos de que se pueda pagar cuando efectivamente podamos volver a trabajar".

Desde el gremio del turismo, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, apuntó que para el sector "es muy importante que las tasas se mantenga a nivel cero y que haya mayor flexibilidad respecto de los períodos de gracia para aquellas empresas y organismos del turismo donde la recuperación y la reactivación económica no se ha producido, dado que todavía hay mucha restricciones, para que se desarrolle la actividad".

Discrepancias desde la Multigremial de Emprendedores

Sin embargo, no todas las partes se han mostrado conformes con el anuncio. El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, advirtió que "hoy el mundo de los emprendedores y de las Pymes, y sobre todo en algunos sectores como la hotelería, gastronomía y el turismo, están pensándolo dos veces antes de volver a endeudarse".

En esta materia, continuó, "nos preocupa (también) de este proyecto del Gobierno, es que se flexibilice la tasa".

"Hoy acceder a un préstamo con tasa UF más 0 por ciento, o 3,5 por ciento nominal, es una tasa histórica para las Pymes, una tasa histórica de los emprendedores y de flexibilizarse probablemente esa tasa va a subir mucho, los bancos van a asumir que el riesgo de los emprendedores es mayor y vamos a terminar viendo tasas más caras que va a implicar que el endeudamiento sea aún mayor", detalló.

En tanto, mientras se diseña esta nueva etapa se reportaron otros 50.000 créditos aprobados. Las solicitudes totales ya son alrededor de 390.000, las que ha beneficiado a cerca de 250.000 empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter