Tópicos: Economía | Pymes

Plazo promedio de pago a pymes subió a 67 días, superando el límite de la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El impacto del estallido social es "la razón más evidente" del alto aumento, según los autores del Ranking de Pagadores.

El cuatro trimestre del 2019 fue el sexto consecutivo de alza.

Plazo promedio de pago a pymes subió a 67 días, superando el límite de la ley
 ATON
Llévatelo:

Las compañías de gran tamaño nuevamente aumentaron el plazo promedio con que pagan sus facturas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por prestaciones de servicios en el último trimestre de 2019, según el último reporte de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Bolsa de Productos de Chile (BPC).

El Ranking de Pagadores, que publica este viernes el diario El Mercurio, revela que el desembolso promedio para las pymes en el lapso octubre-diciembre llegó a 67 días; es decir, registró un alza de ocho días frente a los tres meses inmediatamente anteriores (59 días) y de 14 días respecto del mismo trimestre del año 2018.

Se trata del sexto trimestre consecutivo de alza, pese a la entrada en vigencia, el 16 de mayo pasado, de la Ley de Pago a 30 días, que justamente busca reducir este tiempo con que las pequeñas firmas pueden cobrar a las grandes.

Luego de un perfeccionamiento en diciembre de 2019, que adelantó su puesta en práctica, la ley establece que a partir de los primeros días de abril las empresas paguen en un máximo de 30 días sus facturas, aunque desde mayo aplica un período de transición con un plazo máximo de pago de 60 días.

El impacto del estallido social es "la razón más evidente" que explica el alza del pago promedio, según los autores del estudio.

"La incertidumbre, problemas de logística y de seguridad pública, sin duda, afectaron la liquidez de las empresas", declaró Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, a El Mercurio.

Asimismo, Bosler anticipa que en el corto plazo la normativa que busca reducir los tiempos de pago de facturas no tendrá demasiado efecto dadas las circunstancias, indica el matutino. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter