Ferias libres del Gran Santiago venden 173.000 millones de pesos al año
Un estudio reveló, además, que el comercio informal allegado a los locales autorizados vende productos por unos 76.000 millones de pesos.
Un estudio reveló, además, que el comercio informal allegado a los locales autorizados vende productos por unos 76.000 millones de pesos.
Ceraca de 173.000 millones de pesos anuales venden los locatarios autorizados de las ferias libres del Gran Santiago, según se desprende de un estudio encargado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Chiletabacos a Leemira Consultores-Grupo Pals.
El informe establece, además, que unos 77 millones de personas visitan las ferias cada año estos mercados y que el comercio informal allegado a los locales autorizados denominado "colero"- vende productos por unos 76.000 millones de dólares.
Por ello, la CNC alertó sobre la necesidad de fiscalizar efectivamente a estos comerciantes no autorizados que además aseguró- generan focos de delincuencia y venden medicamentos, artículos robados y otros pirateados.
El presidente de la comisión de seguridad de la CNC, Francisco Aracena, dijo que no regularizar esta situación significa dar una "señal equívoca".
"Estamos dando, de alguna forma, una señal equívoca al mercado porque es mucho más conveniente trabajar casi al margen de la ley que trabajar en la ley, porque tengo un montón de regulaciones que tengo que cumplir y por el otro lado (...) nadie me regula", dijo.
Puente Alto, Maipú y La Florida concentran el mayor número
Según el estudio, los productos más vendidos en ferias son frutas y verduras, seguido por ropa nueva y usada, condimentos, pescados y mariscos. En tanto, las comunas de Puente Alto, Maipú y La Florida registran el mayor número de este tipo de mercados.
Asimismo, la investigación da cuenta de que el rango de porcentaje de ventas promedio por locatario día es de 35.000 pesos durante los fines de semana y de casi 23.000 pesos los días de semana; en tanto la venta promedio de "coleros", por persona, es de 13.835 pesos los fines de semana y de 8.487 pesos los días de semana.
Una característica básica de las ferias es que al comienzo de la jornada se ofrecen los mejores productos para la venta, de la más alta calidad, pero al transcurrir las horas de la mañana estos precios bajan considerablemente, porque en algunos locales el fin es vender el stock.