Cancillería alertó sobre negativo efecto de falsificación de sellos del SAG
El ministro Alejandro Foxley explicó que el fraude detectado en el envío de carne bovina a Japón daña profundamente la imagen de Chile en el exterior.
El ministro Alejandro Foxley explicó que el fraude detectado en el envío de carne bovina a Japón daña profundamente la imagen de Chile en el exterior.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, lamentó la falsificación de sellos de exportación en carne de vacuno para su envío a Japón, que significó pérdidas que superan los 1.000 millones de dólares.
"Este tipo de situaciones son de una gran irresponsabilidad porque generan un daño no sólo a quienes tuvieron confianza en ese exportador particular, sino que por imagen generan un daño a todas las exportaciones chilenas", explicó el secretario de Estado en conversación con El Diario de Cooperativa.
El ministro reaccionó así a la suspensión del ingreso al país asiático de carne bovina nacional, luego que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectara un fraude que involucra a la empresa "Eugenin y Guzmán", quienes falsificaron cajas de embalajes y sellos de certificación de calidad que emite el organismo pecuario.
El canciller agregó que este fraude "es un daño enorme al país y a los futuros exportadores de carne".
Además, Alejandro Foxley dijo que se debe ser responsable al exportar, para evitar una mala reputación a nivel productivo, ya que los mercados están cada vez más "perfeccionistas".
"Aquí tenemos que mejorar procedimientos de regulación y de control de salida, control de calidad en todos los productos", sostuvo Foxley.
El ministro de Relaciones Exteriores concluyó señalando que "si tenemos una mala reputación estaremos disparándonos en un pie". (Cooperativa.cl)