El destituido director del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Jorge de la Fuente, rechazó la veracidad de las denuncias en su contra que determinaron que el martes fuera solicitada su renuncia por parte del ministro de Agricultura, Alvaro Rojas.
De la Fuente deberá dejar su cargo luego que fuera acusado de subirse el sueldo en 32 por ciento y de adjudicarse asignaciones especiales sin el consentimiento de su empleador.
Además, se le acusó de haber contratado a una funcionaria cuestionada y sancionada con anterioridad por la Contraloría General de la República.
Pese a que se le había pedido no pronunciarse públicamente sobre el tema, el funcionario se mostró decepcionado por la petición de renuncia sin que siquiera se haya hecho algún tipo de averiguación.
"No puedo sino manifestar mi pesar frente a la solicitud de mi renuncia, sin mediar por parte de la autoridad competente la realización de una mínima investigación acerca de los hechos denunciados por los señores parlamentarios", dijo De la Fuente.
El ingeniero agrónomo, militante de Partido por la Democracia (PPD) agregó que "se me ha solicitado no responder a las acusaciones de que he sido víctima. Declaro enfáticamente no haber incurrido en hecho ilícito ni irregularidad alguna".
Según lo expresado por el destituido director de INIA, el aumento de remuneración por el que es acusado fue realizado por su empleador.
Explicó que ello se corresponde a lo que ha señalado el propio ministro Rojas en cuanto a la fijación de una política para que exista una equivalencia con los demás jefes de servicios del ministerio.
La situación -aseguró De la Fuente- "fue conocida y autorizada por el señor ministro y la subsecretaria del Ministerio de Agricultura (Cecilia Leiva)".
De la Fuente habló en su domicilio particular, en la comuna de La Reina, donde emplazó al ministro de Agricultura a poner en conocimiento de los Tribunales y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes que se fundaría la petición de renuncia.
De la misma forma, el funcionario al que se le solicitó la dimisión negó haber cometido alguna irregularidad al contratar a la jefa de Administración y Finanzas del INIA, Graciela Flores, quien aparece con una sanción por parte de la Contraloría.
De la Fuente aseguró nuevamente que el ministro Rojas estaba al tanto de los antecedentes de la funcionaria y que su ingreso fue incluso aprobado en el consejo de directorio del organismo.
"Pedí los papeles de antecedentes, no tenía ninguno, y me comentó que había estado en el sumario hace 10 años y que ese sumario había terminado hace siete años con una sanción menor, junto con otras 20 ó 30 personas que fueron sancionadas", expresó el ex director del INIA.
La polémica obligará al ministro Rojas a volver anticipadamente de las vacaciones en Talca, pues se espera que se refiera al tema la tarde de este miércoles. (Cooperativa.cl)