Importadores de carne consideran insuficiente la apertura parcial a Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La asociación que reúne al sector afirmó que la nueva medida del SAG no cambiará en nada el valor que pagan los consumidores por el producto.

contenido de servicio
Llévatelo:

Como "absolutamente insuficiente" consideró la Asociación Chilena de la Carne (Achic) la decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de abril el mercado nacional sólo a los estados brasileños Santa Catarina y Río Grande do Sul y no al resto del país sudamericano.

 

La importación de carne brasileña estaba suspendida desde octubre del 2005 tras el descubrimiento de focos de fiebre aftosa en ese país.

 

Andrés Cristi destaco que estos dos mercados representan sólo el 10 por ciento del mercado brasileño, que en condiciones normales representa el origen del 80 por ciento de la carne que se consume en Chile.

 

"Es absolutamente insuficiente. Me parece que Brasil es un país que tiene una zonificación hecha, hay estados que cuentan con un buen estado sanitario y buenos controles y obviamente la situación nacional en cuanto al consumidor no va a cambiar", indicó Cristi, preocupado por la disminución de 25 a 19 kilos per cápita anuales que vive el mercado de la carne bovina.

 

Al respecto, el director del SAG, Francisco Bahamonde explicó que "nuestra legislación es lo que determina lo que nosotros podemos hacer y no podemos hacer. Y hay una condición preestablecida que es que el territorio tenga que ser reconocido como libre por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Y esa condición, mientras Brasil no la recupere, nosotros no podemos hacer nada".

 

Sobre la apertura anunciada para septiembre del mercado argentino, Cristi indicó que, si bien el mercado trasandino es de por sí mayor que el de los estados brasileños Santa Catarina y Río Grande do Sul, proyectar una mejora en los precios es una "ruleta rusa".

 

La razón es que Achic teme que el Gobierno de Néstor Kirchner puede imponer nuevamente restricciones a envíos para bajar precios internos, como ocurrió en marzo pasado.

 

Bahamonde dijo sobre este punto que "si es que la situación en Argentina sigue sin variaciones (que OIE confirme la ausencia de la fiebre aftosa), nosotros no tendríamos ningún problema en abrirlo el 1 de septiembre". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter