Chile espera exportar más cobre y litio a China para sus autos eléctricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Pekín, Andrés Zaldívar afirmó que ese país "es un destino comercial estratégico" para Chile.

Además, se busca que nuestro país fomente otras exportaciones como carne y frutas.

Chile espera exportar más cobre y litio a China para sus autos eléctricos
 ATON (referencial)

China buscará fomentar el uso de autos eléctricos, lo que ayudará a la exportación de cobre y litio.

Llévatelo:

Las exportaciones del cobre se verán beneficiadas por las políticas del gobierno chino de fomentar los vehículos eléctricos, que están construidos con este metal y litio.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), que se encuentra de visita en Pekín, indicó que "en un auto eléctrico se consume cuatro veces más cobre que en uno corriente y, a su vez, las baterías son de litio, así que tiene un doble efecto en la economía chilena".

China es "uno de los principales compradores" del cobre de Chile y tiene interés en aumentar la importación de litio.

Zaldívar se encuentra en China para establecer -como hace anualmente- un diálogo político y analizar próximos pasos de cooperación comercial entre ambos países.

"Las empresas chinas quieren participar en la propiedad de empresas chilenas que están explotando el litio", apuntó el senador, que también destacó el interés de las firmas asiáticas en otros sectores como el frutícola o las infraestructuras.

Zaldívar afirmó que Chile quiere fomentar la exportación de otros productos como la fruta, la carne de pollo y cerdo y el vino, y destacó que "China es un destino comercial estratégico" para Chile, por encima de Estados Unidos.

También aprovechará la visita para avanzar en la ampliación del tratado de libre comercio que mantienen ambas naciones y para analizar cómo puede participar Chile en el megaproyecto de infraestructuras de China conocido como "Las Nuevas Rutas de la Seda".

Viajará también a Shanghai, donde visitará la zona portuaria y las empresas chilenas que tienen allí su sede, y el jueves por la noche volará de vuelta a Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter