Gobierno asegura que impulsores del royalty minero se equivocaron en los cálculos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto -aprobado en la Cámara Baja- apunta a una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería equivalente al 3% del valor de venta.

"Todos los expertos en la materia han dicho que este impuesto deja a Chile completamente fuera de rango", señaló el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet.

Gobierno asegura que impulsores del royalty minero se equivocaron en los cálculos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, aseguró que los impulsores del proyecto de royalty minero no han hecho bien los cálculos, asegurando que el impuesto a las grandes mineras deja a "Chile completamente fuera de rango".

El proyecto -aprobado ayer jueves en la Cámara Baja- apunta a una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería equivalente al 3% del valor de venta para exportadores que extraigan sobre 12 mil toneladas cobre fino o 50 mil toneladas de litio.

"Al precio que tiene hoy el cobre, la carga tributaria (total) de la minería en Chile es alrededor de 40,3%... Podemos discutir la tributación de la minería, desde luego que sí. ¿Tiene que ser 80%, como propone este proyecto de ley? -cálculo que, entre paréntesis, tuvimos que hacer nosotros- desde luego que no", enfatizó la autoridad de Gobierno.

"Todos los expertos en la materia han dicho que este impuesto deja a Chile completamente fuera de rango", cerró.

"ESPERO QUE EN EL SENADO LA DISCUSIÓN SEA MÁS PROFUNDA"

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, planteó su inquietud por el avance del proyecto y los efectos que podría provocar.

"No tiene mucho sentido, ningún sector productivo de Chile tendría una carga tributaria sobre el 70-75% hasta un 82%, ningún sector minero en el mundo tiene una carga tributaria de esta naturaleza, parece ser que no tiene mucho sentido y, por lo tanto, lo que esperamos es que en el Senado exista una discusión más profunda", planteó el representante.

"(Esperamos) que se puedan analizar con tranquilidad los efectos que va a tener un royalty de esta naturaleza", indicó Villarino, agregando: "Respecto a lo cual no se ha hecho ningún estudio y se ha legislado con velocidad y sin cuidado, sin tener a la vista ningún antecedente al respecto".

EYZAGUIRRE: "ES LÓGICO QUE LAS RENTAS ADICIONALES VAYAN AL ESTADO"

El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (PPD), conversó con Cooperativa y se mostró de acuerdo con el royalty, asegurando que es "lógico" que las rentas adicionales de las grandes mineras queden para el Estado.

"Corresponde absolutamente, mientras antes mejor, o de lo contrario esto se va a pasar de rosca. Ahora, me parece completamente correcto que cuando el precio sube, la inmensa mayoría de las rentas adicionales tienen que ser del Estado", señaló Eyzaguirre.

"Lo mismo ocurre en las concesiones de carreteras, o sea tú haces un contrato y si el flujo vehicular es superior al anticipado en el contrato, hay una repartición de renta en que la mayoría va para el fisco, como es lógico -manifestó- porque la carretera es del fisco, el concesionario solamente la opera".

DIPUTADO NÚÑEZ "EXIGE" AL SENADO TRAMITAR CON CELERIDAD

Desde la Cámara Baja, donde despacharon ayer el proyecto hacia el Senado, el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Daniel Núñez (PC) emplazó a la Cámara Alta a que tramite rápidamente la iniciativa, para aprovechar asimismo el precio histórico que alcanzó hoy el cobre.

"Queremos que esta buena noticia del precio del cobre realmente beneficie a Chile. Hoy quienes más se benefician con este espectacular precio son las grandes mineras, propiedad de empresas transnacionales, y también la familia Luksic. Le exigimos al Senado que tramite rápidamente, con celeridad, el royalty a la gran minería del cobre", dijo el legislador comunista.

El metal rojo se transó hoy en 4,7 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, valor que, según estima el Gobierno, significará "10.000 millones de dólares extras con el royalty hoy vigente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter