Precio del cobre llegó a su máximo valor histórico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metal rojo se transó en cuatro dólares con 70 centavos en la Bolsa de Metales de Londres.

Experimentó un alza de 3,35 por ciento en la última jornada.

"Es una muy buena noticia", destacó el Gobierno, que apuntó que, con el "royalty vigente", esta cotización significará 10.000 millones de dólares extras para el Estado.

Precio del cobre llegó a su máximo valor histórico
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El precio del cobre llegó este viernes a su mayor precio histórico, tras lograr un alza del 3,35 por ciento en relación a la jornada de ayer.

De esta manera, el metal rojo se transó esta jornada en cuatro dólares con 70 centavos la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Pulverizó de esa forma todos los registros, incluso del "súper ciclo" de las materias primas de 2011, cuando el cobre llegó hasta los cuatro dólares con 60 centavos. 

Este aumento histórico se da en paralelo al proyecto de royalty minero aprobado ayer en la Cámara de Diputados, que apunta a una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería equivalente al 3% del valor de venta para exportadores, iniciativa que fue despachada al Senado, donde será debatida en los próximos días.

El nuevo récord además ha provocado una fuerte caída del dólar, que actualmente se cotiza en 693 pesos, su valor más bajo desde julio del 2019.

"Muy buena noticia": Gobierno calcula US$10.000 millones extras

"Estas son muy buenas noticias para nuestro país, porque (el precio) permite tener una mayor recaudación fiscal, que está siendo ocupada hoy día en todo lo que son las ayudas sociales", valoró el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El secretario de Estado recordó que son estos recursos los que "nos permiten financiar nuestro Ingreso Familiar de Emergencia, que llega a más de 13 millones de personas, el Bono Clase Media y el bono de 200 mil pesos que fue aprobado ayer en el Congreso".

En ese sentido, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, apuntó que "si se mantiene este precio significará, con el royalty hoy vigente, ingresos adicionales para el Estado por casi 10.000 millones de dólares extras, que nos servirán para atender las urgentes necesidades sociales producto de la pandemia".

"Este enorme aporte del sector en tiempos difíciles confirma lo que hemos dicho, que necesitamos tener una discusión seria sobre el futuro de la minería y su contribución al país, protegiendo los empleos y manteniendo nuestro liderazgo internacional", instó.

Para el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, esta nueva marca tiene que ver con datos que dan cuenta de una mejora económica en Estados Unidos, así como de la situación en China.

También la relacionó con una mayor demanda general por el metal rojo, y una oferta constante en el tiempo.

"Yo he mirado 120 años para atrás y no hay ningún precio tan alto como este. Entonces, ¿qué lo explica? es el hecho de que estamos en recuperación de una pandemia, que fue una catástrofe para el mundo y de ahí empezó a recuperarse y ha seguido recuperándose y esto es la recuperación económica de la pandemia y puede seguir alto este año, y posiblemente una parte del próximo", expuso el economista Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la Universidad Católica.

"Esa es mi previsión, de acuerdo a los balance de oferta y demanda que uno tiene a mano. Yo creo que son, en parte muy importante, las expectativas que se han producido por el anuncio de algunos de estos bancos de inversiones", agregó.

A su vez, Alejandra Wood, director ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre, indicó que "se pensaba que este año habría un repunte importante en la producción mundial, lo que no ha tenido lugar, principalmente por factores derivados de los rebrotes de la pandemia en algunos de los principales países productores, como también temas de percepción en torno al proceso eleccionario de Perú y de la discusión del royalty en Chile". 

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, dijo que "es una buena noticia para el país, esto va a significar que el Estado va a recaudar bastante más recursos económicos de aquellos que tenía previsto, porque las proyecciones se habían hecho con una libra de cobre en torno a 3 (dólares)".

"Sólo por concepto de royalty, probablemente va a prácticamente duplicar la recaudación prevista en el Presupuesto de la Nación y eso es una muy buena noticia. Por primera vez está aplicando la tabla aprobada para el impuesto específico del año 2010, en un periodo con buenísimos precios como los que estamos viendo", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter