Polémica causa decisión del Gobierno de apoyar tronaduras en Isla Riesco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el Ejecutivo se estimó que las explosiones no generarán efectos adversos significativos sobre la fauna cercana al proyecto.

Esta postura difiere con la de la administración anterior, que rechazó la iniciativa minera debido a las consecuencias medioambientales.

Polémica causa decisión del Gobierno de apoyar tronaduras en Isla Riesco
Llévatelo:

Polémica ha causado el espaldarazo que el Gobierno de Sebastián Piñera le dio al proyecto de Minera Invierno el viernes pasado, cuando emitió un informe favorable que permitirá implementar tronaduras en Isla Riesco, contrastando con la negativa de la administración anterior de aprobar la iniciativa.

En enero de este año la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes resolvió rechazar el modelo extractivo con el voto clave del intendente Jorge Flies, en una votación que terminó con 7 votos en contra y 5 a favor.

Esta vez el Comité de Ministros -que verá la reclamación de la empresa- podría revertir la resolución de rechazo, tras el pronunciamiento clave que entregó el Ministerio de Medio Ambiente de la actual administración de gobierno, publicó este lunes La Tercera

Por medio de un informe dirigido a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, -órgano técnico del Comité de Ministros- el subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, estimó que las tronaduras no generará efectos adversos significativos sobre la fauna cercana al proyecto.

"Los antecedentes empleados son suficientes para descartar la ocurrencia de efectos adversos significativos sobre especies de fauna en estado de conservación, producto del ruido y las vibraciones provenientes de las tronaduras contempladas en el Proyecto", sostuvo en su escrito.

El Proyecto considera un escenario de cuatro tronaduras semanales y estima la generación de 120 kg/mes de cajas de embalajes, las que serán quemadas in situ a una frecuencia máxima del orden de cuatro quemas al mes.

Sin embargo, para la autoridad "el proceso de quema de cajas de detonadores fue incluido de manera adecuada en la estimación de emisiones realizada por el proponente y en la evaluación de la calidad del aire".

Opositores al proyecto: "Es una voltereta"

El oficio del Subsecretario de Medio Ambiente generó reacción inmediata de opositores al proyecto minero. Es así como la vocera de Alerta Riesco, Ana Stipicic, cuestionó duramente el giro de la actual administración de gobierno, asegurando que la decisión "no respeta la institucionalidad ambiental actual".

"Desde que comenzó la nueva administración hemos visto señales muy fuertes del nuevo gobierno con el interés de reflotar el tema de las tronaduras y aprobar el proceso ambiental de Mina Invierno", sostuvo Stipicic.

Mientras, Matías Asún, director nacional de Greenpeace aseguró: "Me parece inexplicable que el gobierno esté auspiciando la extracción de carbón en Chile. Es increíble que un ministerio de Medio Ambiente esté promoviendo el uso del carbón. Es insólito pensar que el gobierno entregue un salvavidas a un proyecto, cuyo objetivo es producir carbón".

"Es una voltereta del Gobierno. Aquí básicamente se dobla la institucionalidad ambiental debido a que el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente le abre el camino a Minera Invierno. La ministra de Medio Ambiente debiera entregar explicaciones de por qué está dispuesta a apoyar un proyecto de extracción de carbón en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter