Buque de investigación llevará el nombre de una reconocida científica chilena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La futura embarcación "Dra. Barbieri" homenajeará a la experta en oceanografía biológica e ingeniera pesquera María Ángela Barbieri.

La nave se desempeñará en investigación hidroacústica, área en la que la académica fue pionera.

Buque de investigación llevará el nombre de una reconocida científica chilena
 Subpesca

El Estado invertirá más de 14 millones de dólares en este buque, que será entregado a inicios del 2024.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) destacó que el futuro buque "Dra. Barbieri", que se dedicará a la investigación pesquera y oceanográfica con financiamiento estatal, llevará el nombre de la doctora en oceanografía biológica María Ángela Barbieri.

La destacada académica, investigadora e ingeniera pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) es pionera en la investigación hidroacústica en Chile, clave para la determinación del stock de los recursos pelágicos que fija las cuotas de captura.

Dentro de sus más de 40 años de carrera, además de contar con múltiples publicaciones científicas y una larga trayectoria en el servicio público, integró el Grupo de Apoyo Técnico en Asuntos Espaciales de la Organización Conferencia Espacial de las Américas (ONU), y fue coordinadora del Grupo de Percepción Remota en Ciencias del Mar, del Comité Oceanográfico Nacional (CONA).

Frente a este reconocimiento, la académica apuntó que permanentemente ha impulsado que "Chile tenga barcos de investigación bien equipados, además de profesionales -mujeres y hombres- que sean bien valorados por sus pares, que estén contentos con su trabajo, que tengan oportunidades de formación continua, y participación en congresos, redes y foros nacionales e internacionales".

LAS LABORES DEL BUQUE

Esta embarcación representará un gran aporte al conocimiento científico del país y va a proveer toda la información necesaria para realizar una gestión sectorial adecuada, realizando prospecciones acústicas de recursos pesqueros y evaluación de la biomasa de recursos pelágicos en sectores costeros y en aguas interiores.

El análisis pondrá el foco en las especies pelágicas localizadas en sectores cercanos a la costa, asociadas a la parte de la investigación denominada "sesgo de orilla", y mediante redes de arrastre de crustáceos demersales.

"El nuevo barco Dra. Barbieri estará a la vanguardia en las tecnologías de investigación pesquera, tal como siempre lo estuvo, y sigue estando, esta destacada científica, académica y servidora pública", resaltó el subsecretario Julio Salas.

El buque, que está siendo construido por Astilleros y Servicios Navales (ASENAV), cuenta con una inversión pública de 14,5 millones de dólares. Se prevé que su ceremonia de bautizo se lleve a cabo entre septiembre y octubre de este año, y que su entrega se dé durante el primer semestre del 2024.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter