El presidente de BancoEstado, Javier Etcheberry, destacó a la institución como una de las pocas capaces de cumplir con un rol social sin descuidar la rentabilidad, que cada año le permite entregar cerca de 100 millones de dólares al Fisco.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Etcheberry destacó que al considerar esa buena conjugación de su tarea estatal y financiera hace impensable privatizar la entidad, que cumple 150 años, muchas de ellas en remotas comunas del país.
"Tiene un rentabilidad antes de impuestos de un 19 por ciento que es superior al promedio de rentabilidad del sistema. O sea además nosotros le entregamos del orden de 100 millones de dólares al año al Fisco. A parte de tener un rol social muy importante lo hacemos en forma eficiente, lo que permite entregarle dividendo a todos los chilenos", sostuvo Etcheberry.
"Qué sentido tiene vender el banco que está produciendo buenos resultados, que es eficiente, y que además se dedica a todos los chilenos", añadió.
Etcheberry enfatizó que ninguna institución privada estaría dispuesta a invertir en beneficio de todos los chilenos, como lo hace la entidad fundada el 29 de agosto de 1855.
"Usted cree que un banco privado si se compra el BancoEstado seguiría con todo lo que estamos haciendo con la microempresa, con abrir oficinas en lugares, con las libretas que a nosotros nos dejan pérdidas pero que permiten que la gente ahorre. Si hay un empresa que no hay que privatizar es el BancoEstado", enfatizó.
Etcheberry detalló que "tenemos ocho millones de clientes. Mucha gente muy humilde que tiene sus libretas de ahorro, le abre a sus niños chicos libretas de ahorro desde que nacen y, por eso, es que somos la instituciones que tiene más clientes en el sistema bancario nacional".
Asimismo, detalló que el banco asiste financieramente a 144.000 clientes microempresarios, negocio en el que sólo un uno por ciento no paga sus créditos.
"Le damos un año para pagarlo y eso les permite crecer, y no les pedimos aval, no le pedimos garantía. Tenemos un uno por ciento solamente de incobrable. O sea esa gente sin aval, sin garantía responde mucho mejor que el resto de los chilenos", afirmó.
"Nuestra red de 312 sucursales a lo largo del país está en muchísimas comunas en que somos el único banco pero la hacemos porque queremos apoyar el desarrollo nacional. Pero estamos llevando nuevos negocios a esas sucursales y bajando los costos para que sean rentables", dijo.