Ahorro previsional: Con 95 votos, retiro del 10% avanzó en la Cámara Baja y pasó al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reforma autoriza a retirar un 10 por ciento de los ahorros previsionales con un mínimo de un millón de pesos.

Con esto el proyecto de ley fue despachado al Senado.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Ahorro previsional: Con 95 votos, retiro del 10% avanzó en la Cámara Baja y pasó al Senado
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que permite retirar hasta el 10 por ciento de los ahorros previsionales, por lo que ahora pasará al Senado.

La iniciativa -que requería 93 votos favorables- fue aprobada en general por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones.

La reforma autoriza a retirar un 10 por ciento de los ahorros previsionales, con un máximo de 150 unidades de fomento (4,3 millones de pesos), y un mínimo de 35 unidades de fomento (un millón de pesos).

Con esto el proyecto de ley fue despachado al Senado, donde, preliminarmente, la oposición ya se encuentra cuadrada para aprobar la iniciativa

En tanto, la indicación que establecía la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones -que pretendía financiar el retiro con aporte del Estado y los empleadores-, no alcanzó los votos necesarios y fue rechazada por 89 votos a favor, 43 en contra, 21 abstenciones.

Nueva derrota para el Gobierno

Esta se transformó en una nueva derrota para el Gobierno que, luego de diversas modificaciones a los proyectos para ir en ayuda de la clase media, no lograron convencer a parlamentarios oficialistas y opositores de votar en contra del proyecto.

Previo a la votación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizaron sus respectivas intervenciones en la Cámara Baja, reafirmando que el retiro de fondos previsionales traerá consecuencias.

"Creémos en que las políticas públicas deben ser justas, dándole  más al que tiene menos y  no más al que tiene más. Creemos profundamente en la institucionalidad y en que nuestro sistema democrático depende, en gran medida de un estricto cumplimiento de las reglas del juego, en especial, de la constitución", sostuvo Blumel en su intervención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter