Comisión de constitución de la Cámara discute proyecto para retiro de fondo de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto será votado esta jornada en dicha instancia y pasará a sala el próximo miércoles.

"Plantear acá el retiro de fondos cuyo resultado evidente es debilitar la construcción de una pensión", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Comisión de constitución de la Cámara discute proyecto para retiro de fondo de pensiones
 ATON
Llévatelo:

La comisión de constitución de la Cámara de Diputados votará esta jornada los proyectos que permitirían el retiro de una parte de los fondos de pensiones. 

Se trata de tres proyectos que buscan, mediante una reforma constitucional, permitir el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, lo que sumará -además- la discusión de los montos a sacar y el bono de reconocimiento por parte del Estado. 

En la instancia se presentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien sostuvo que "plantear acá el retiro de fondos cuyo resultado evidente es debilitar la construcción de una pensión, es incompatible con -al mismo- tiempo sostener una discusión seria y necesaria respecto cómo fortalecer nuestro sistema de pensiones. Tenemos que optar: es lo uno o es lo otro". 

El diputado (Evópoli) Luciano Cruz-Coke, indicó que "me parece que el retiro del 10 por ciento o incluso los bonos de reconocimiento tienen un costo enorme, no solamente para el Estado sino también para las mismas familias".

Y detalló que "un 62 por ciento de los afiliados tiene menos de 7 millones, 70 por ciento menos de 10 millones, o sea podrían retirar eventualmente un millón de pesos versus el préstamo solidario del Estado que les permitiría retirar 2,6 millones de pesos".

El presidente de la comisión y diputado DC, Matías Walker, apuntó que "tenemos la convicción que el derecho a retiro pueda estar establecido en la Constitución".

Sin embargo, añadió que "el sistema de compensaciones se podrá discutir en una ley que sea iniciativa exclusiva del Presidente de la República, porque si esto se aprueba el día miércoles en la sala de la Cámara, en donde está puesto en tabla, el Gobierno, quiéralo o no, se va a tener que involucrar en el debate".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter