Giorgio Jackson afirma que es posible duplicar las pensiones "con la misma plata"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado RD presentó una propuesta que asimila al modelo sueco; sin AFPs, pero con ahorro individual: "Necesitamos un sistema mixto, sin dogmas".

Plantea que, como "piso de seguridad social", las jubilaciones no puedan ser inferiores al sueldo mínimo; hoy de 301 mil pesos.

Giorgio Jackson afirma que es posible duplicar las pensiones

"Con la misma plata y sin las AFP, las pensiones podrían aumentar al doble", señala Giorgio Jackson.

Llévatelo:

El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson presentó una propuesta -acompañada de una campaña comunicacional- que afirma que es posible duplicar de inmediato el monto de las pensiones en Chile y "con la misma plata" que contempla la reforma previsional que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera.

Según explicó el parlamentario, la iniciativa busca "que el Gobierno modifique su propuesta de reforma previsional y aumente inmediatamente los recursos a los pensionados de sectores más vulnerables".

"La reforma de Piñera no soluciona nada, porque no cambia nada significativamente. Sólo algunas pensiones subirán, muy poco, y de manera extremadamente lenta. La reforma recién dará sus frutos más generosos luego de 48 años", señala Jackson en el video de la campaña.

"Con la misma plata y sin las AFP, las pensiones podrían aumentar al doble", señala el parlamentario.

Pensiones equivalentes, al menos, al sueldo mínimo

Además, continúa, la reforma del Gobierno "no toca el negocio de las AFP, que cada año aumentan sus ganancias lucrando con las pensiones de los jubilados y nada aportan a la eficiencia del sistema. Sabemos que con la misma plata se puede hacer mejor".

La propuesta se basa en un diseño de la "Coordinadora No+AFP" y de la Fundación Sol, y contempla el actual 10 por ciento de cotización obligatoria individual, más el 4 por ciento que propone el Gobierno con cargo al empleador, pero sin las AFP.

Imagen foto_00000017

"Para financiar nuestra propuesta se consideran el gasto público ya provisionado por el Ejecutivo y los ingresos aportados por las cotizaciones de los trabajadores; el aporte que realiza el empleador para el seguro de invalidez y sobrevivencia; y el aporte proyectado del empleador por el aumento de 4 por ciento en  la cotización (considerando la misma gradualidad en el aumento que la propuesta del gobierno)", detalla la propuesta en su documento técnico (ver archivo adjunto).

"Si cambiamos los parámetros podemos aumentar las pensiones y asegurar que lleguen al menos al sueldo mínimo. La reforma de este Gobierno no soluciona el problema, ni ahora ni cuando esté en régimen, en 48 años más. Debemos actuar hoy para los nueve de cada 10 pensionados que reciben menos de 300 mil pesos como jubilación", dijo Jackson.

La propuesta del ex líder estudiantil -hoy miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados- considera una pensión universal, de carácter no contributivo (financiada con aportes del Estado), equivalente al sueldo mínimo, para "alcanzarse con alguna gradualidad".

Según Jackson, por esta vía "entrega certezas según tu nivel de ingreso y tu número de cotizaciones, pero siempre con un piso mínimo de seguridad social".

"Según los años cotizados, existe una pensión mínima garantizada (en relación al sueldo mínimo), una tasa de reemplazo definida y una pensión máxima aplicable para los sueldos más altos", detalla.

La iniciativa también establece un "Fondo de Reserva Técnica", que tiene como base inicial el Fondo de Reservas de Pensiones existentes. "El objetivo de ese Fondo es asegurar el cumplimiento de las obligaciones previsionales en el largo plazo y en periodos de estrés financiero que reduzcan los ingresos del sistema", indica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter