Gobierno quitó urgencia a proyecto que crea Consejo de Ahorro Colectivo

Instrucción de cambio de urgencia a la cabeza de la reforma a las pensiones fue informada este martes a la Cámara de Diputados.

ATON
La instrucción de cambio de urgencia fue firmada el pasado viernes por la Presidenta Michelle Bachelet.

La instrucción de cambio de urgencia fue firmada el pasado viernes por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Gobierno le quitó la urgencia a la iniciativa que crea el llamado Consejo de Ahorro Colectivo, cabeza de los proyectos de reforma de las pensiones enviados por el Ejecutivo al Congreso.

La instrucción de cambio de urgencia fue firmada el pasado viernes por la Presidenta Michelle Bachelet y este martes se informó a la Cámara de Diputados.

El Consejo de Ahorro Colectivo es la entidad pública encargada de administrar el 5 por ciento de cotización adicional propuesto por el Gobierno, y ya fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. Se esperaba que esta semana comenzara su discusión en la Sala.

subir Diputado DC: "Nos sorprende"

La iniciativa requiere de quórum calificado (tres quintos de los diputados) y en la derecha no concita respaldo. Así lo reconoció el diputado DC Fuad Chahín, quien integra las comisiones de Economía y Constitución.

"Nos sorprende que se le haya quitado la urgencia. Me imagino que es porque es un quórum alto, de tres quintos, y probablemente hay algunos votos que no van a estar esta semana o a lo mejor están con alguna duda y el Gobierno se ha tomado el tiempo suficiente para poder asegurar los votos", dijo Chahín.

"Yo espero creer que se están dando el tiempo y la oportunidad de analizar la cantidad de información que expertos nos han entregado en la Comisión de Trabajo, la Comisión de Constitución, y de esa manera disponerse a analizar una mejora real y profunda del proyecto que tienen planteado", señaló, a su turno, el UDI Felipe de Mussy.

subir Asociación de AFP: "Hagamos las cosas bien"

Reaccionó también la Asociación de AFP a través de su presidente, Andrés Santa Cruz: "Espero que ésta sea una señal de que nos vamos a tomar el tiempo necesario para hacer las cosas bien".

"Hagamos las cosas bien, tomémonos el tiempo necesario para hacer las cosas bien, para oír a todo el mundo, oír todos los argumentos técnicos y que tengamos una buena reforma previsional, que vaya a mejorar las pensiones de los chilenos del futuro, pero también hacernos cargo de los problemas de las pensiones del presente", dijo el ex líder de la CPC.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio