Ministro del Trabajo llevará negociaciones en proyecto de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay una alta posibilidad de que el domingo el presidente Sebastián Piñera haga el anuncio en cadena nacional.

La información fue confirmada tras el consejo de gabinete realizado en La Moneda.

Ministro del Trabajo llevará negociaciones en proyecto de pensiones
 ATON (archivo)

El Gobierno aseguró que el tono será dialogante con la oposición pero que hará valer su voz.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, será el encargado de llevar las negociaciones para buscar acuerdos en el proyecto de reforma al sistema de pensiones.

Hay una alta posibilidad de que el domingo el Presidente Sebastián Piñera haga el anuncio en cadena nacional.

La información fue confirmada tras el cuarto consejo de gabinete realizado en La Moneda donde llegaron 20 de los 23 ministros del Gobierno. 

Finalizada la reunión que duró cerca de dos horas, la ministra vocera Cecilia Pérez aseguró que hay tres prioridades para el Gobierno de aquí a fin de año entre la que está dicha reforma, la mejora en la calidad de la educación y el cambio en la Ley de Isapres.

Sobre este último punto, el Mandatario le pidió al ministro de Salud, Emilio Santelices, partir la agenda fuerte en el sector con esa iniciativa.

"En pocos días más, el Presidente va a dar a conocer todo lo que integra finalmente el proyecto que va a reformar el sistema de pensiones en nuestro país", aseguró la ministra Pérez, quien agregó que estarán presentes en este proyecto las mujeres, las personas que reciben menos montos y quienes llevan más tiempo cotizando. 

"Cuando haya que levantar la voz, lo vamos a hacer"

La ministra vocera manifestó que el tono del Gobierno en la política de los acuerdos será dialogante con la oposición pero advirtió que cuando sean temas importantes para la ciudadanía, van a hacer valer su voz.

"Tal como él lo señaló la semana anterior (...) con sentido de urgencia, con preocupación de los detalles y también con un nuevo llamado a la oposición a acompañarnos", aseguró.

La titular de Segegob aseveró que siempre van "a tener un tono dialogante, un estilo republicano, pero cuando haya que levantar la voz para marcar las diferencias de cara a la ciudadanía para que sea la ciudadanía la que juzgue lo vamos a hacer".

"Eso no lo pueden confundir con un cambio de tono o con un cambio de las reglas del juego, tenemos diferencias y creemos que en democracia esas diferencias es legítimo que se manifiesten", advirtió.

Presidente Piñera: "Necesitamos los acuerdos"

Al entregar declaraciones tras la reunión, el Presidente Piñera remarcó que para avanzar se impulsará la política de los acuerdos frente a proyectos que califican de interés ciudadano, apuntando a buscar los equilibrios.

"Esto lo hemos hecho en un contexto de buscar unidad nacional, buscar acuerdos y aquí tenemos un dilema, porque por una parte somos minoría en el Congreso y necesitamos los acuerdos y, por otra parte, cuando ganamos las elecciones presidenciales no fue sólo un triunfo electoral, recibimos un mandato, una misión a cumplir y hemos estado buscando los mejores equilibrios entre los dos objetivos y, hasta ahora, pienso que hemos logrado avanzar en lo fundamental, en lo significativo", manifestó.

Además, luego de la reunión se confirmó la jornada de planificación que realizará el Presidente con sus ministros. Será en diciembre en la ciudad de Quillota para hacer un análisis de lo que ha sido este año y de planificación del próximo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter