Retiro del 10%: Gobierno asume "derrota política" pero no da luces sobre posible veto o recurso al TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Una vez que se completen los trámites legislativos se tomará la decisión que corresponde", dijo el ministro Gonzalo Blumel, que estuvo presente en el Congreso.

La iniciativa, que requería de 93 votos para su aprobación, fue visada por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

Retiro del 10%: Gobierno asume
 ATON

Los ministros Alvarado (izquierda), Blumel (derecha) y, detrás suyo, Briones.

Llévatelo:

El Gobierno asumió su "derrota política" luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara de manera definitiva el proyecto de ley de reforma constitucional que permite a los ciudadanos retirar el 10 por ciento de sus fondos de pensiones para hacer frente a las complicaciones económicas que está causando la pandemia.

La iniciativa fue visada la tarde de este jueves por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones en tercer trámite, finalizando su curso parlamentario y quedando lista para su eventual promulgación como ley por el Presidente Sebastián Piñera, quien es contrario a esta reforma y podría vetarla o recurrirla ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Una vez que se completen los trámites legislativos se va a tomar la decisión que corresponda", dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que estuvo presente en el Congreso, consultado explícitamente sobre el camino que elegirá el Ejecutivo.

El proyecto, impulsado por la oposición, está generando una fuerte crisis en Chile Vamos, pues fue aprobado gracias al voto a favor de varios legisladores oficialistas.

"Tenemos que hacer en conjunto, el Gobierno con la coalición, el trabajo de ver qué podemos haber hecho mejor y cómo recomponemos la capacidad de construir posiciones comunes", agregó Blumel en un punto de prensa en Valparaíso. 

Esta mañana, horas antes del comienzo de la votación de este jueves, el Presidente Piñera dijo que la aprobación de la ley no es una "derrota" para su Gobierno.

"No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree que es lo mejor para Chile y los chilenos", afirmó el Mandatario.

BRIONES Y PENSIONES: "ESTAMOS INVITANDO A UNA PRIORIDAD NACIONAL DE LARGA DATA"

Junto a su par de Interior, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que "es importante, luego de esta votación, de esta derrota política, levantar la mirada e ir hacia adelante".

"Hoy estamos lejos de haber agotado todos los problemas que esta pandemia ha significado. Por lo tanto, la invitación que hacemos es tener esa visión noble y de futuro para enfrentar los desafíos que tenemos por delante", aseguró el titular.

Añadió que "cerca de 2 millones de chilenos que están sin trabajo y eso es lo que nos motiva a estar trabajando en un plan muy masivo de subsidios de empleos que ustedes van a conocer próximamente. Esta no es una agenda de izquierda o de derecha, debería ser el leitmotiv (el motivo principal)".

Briones recordó que "con mucha celeridad" se estaba tramitando el último paquete para la clase media del Ejecutivo, que incluye un bono de 500.000 pesos y créditos estatales blandos, pero que no convenció a algunos parlamentarios de su propia coalición. "Afortunadamente ayer se aprobó, hoy lo despachamos en la comisión de Hacienda del Senado. Esperamos que se vote próximamente en la sala del Senado y poder despacharlo de este Congreso la semana próxima con sentido de urgencia", sostuvo. 

Respecto al proyecto de reforma a las pensiones -que ya fue aprobado en la Cámara Baja-, indicó que "estamos invitando a una prioridad nacional de larga data, que es cómo hacemos una reforma estructural a nuestro sistema de pensiones".

"No nos podemos seguir haciendo los lesos con ese tema. La verdad que arrastramos años y años de este debate y es hora de afrontarlo con sentido de urgencia, decisión y con mucha responsabilidad porque se juega ni más ni menos la jubilación de los chilenos y chilenas, que queremos que aumente, que sean dignas, pero a la luz de una reforma hecha con argumentos, con racionalidad y con algo que sea sustentable", concluyó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter