Piñera no se siente derrotado por el avance imparable del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario dijo haber luchado "con convicción y fuerza" por lo que cree "mejor para Chile y los chilenos".

No dio señas de pretender vetar el proyecto o enviarlo al Tribunal Constitucional.

Piñera no se siente derrotado por el avance imparable del 10%
 ATON

El Jefe de Estado no reveló si considera la opción de un cambio de gabinete para dar vuelta la página de este severo revés para su administración.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera afirmó este jueves que no se siente "derrotado" por el avance imparable de la reforma constitucional que permite el retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales desde las AFP.

En medio de la ceremonia de promulgación de la Ley de Crianza Protegida, que reemplazó al "posnatal de emergencia", el Mandatario fue interrogado por cómo enfrenta el desbande oficialista que permitió la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados y en el Senado, pese al firme y explícito rechazo y oposición de su Gobierno; abundantes gestiones mediante.

"No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y fuerza por lo que cree que es mejor para Chile y los chilenos", respondió e Mandatario.

"Vivimos en democracia, y en democracia no siempre lo que uno cree que es mejor es lo que aprueba el Congreso", añadió el Jefe de Estado, que, pese a ser consultado explícitamente, evitó confirmar si vetará la ley o la enviará al Tribunal Constitucional, aunque no dio luces de pretender hacerlo.

Piñera dijo sólo que esperará el término de su tramitación y, luego de ello se abocará a "resucitar" un "espíritu de diálogo y acuerdos" en el país; esta vez para sacar adelante una reforma estructural del sistema de pensiones, que el Gobierno va a impulsar "firmemente". 

El Jefe de Estado tampoco respondió si considera la opción de un cambio de gabinete para dar vuelta la página de este severo revés para su administración.

 

SENADOR CHAHUÁN PIDE UN "CAMBIO EN LA CONDUCCIÓN POLÍTICA"

El senador Francisco Chahuán (RN), quien se transformó en la sorpresa de la jornada de ayer en la Cámara Alta con su voto de abstención, dijo que tras las sucesivas derrotas del oficialismo en el Congreso "lo que se necesita urgente es un cambio en la conducción política al interior del Gobierno; de lo contrario, situaciones comos las registradas en las últimas semanas van a seguir repitiéndose. Debe generarse un cambio rápido".

"Lo mínimo debe ser un cambio de actitud y de mucho mayor diálogo, porque quedó demostrado que algunos ministros no dieron el ancho. El Gobierno debe tomar las riendas y gobernar involucrarse mucho más en los proyectos e iniciativas que anuncia pero que demoran demasiado en concretarse", afirmó el parlamentario.

"Si eso implica tomar medidas o cambios más profundos, se deben realizar", concluyó.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter