Chile Vamos discutirá la reforma de pensiones cuando tenga lista su contrapropuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Frank Sauerbaum, jefe de la bancada RN, reafirmó que el sector no participará en el debut de la "mesa técnica" convocada por el Gobierno para debatir el proyecto.

Esta actitud devela un ánimo "obstaculizador y con ánimo de empantanar" el diálogo, según el PS.

Chile Vamos discutirá la reforma de pensiones cuando tenga lista su contrapropuesta
 ATON

Sauerbaum dice que la propuesta de la derecha está "casi terminada", y en unos 10 días más el Ejecutivo la tendrá en sus manos.

Llévatelo:

Esta jornada se llevó a cabo la primera reunión de la "mesa técnica" convocada por el Gobierno para debatir su propuesta de reforma al sistema de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Chile Vamos había anunciado su inasistencia en los días previos y hoy la reafirmó. Pasado el mediodía, el jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, explicó que el sector no quiere sentarse a discutir el asunto sin llevar una contrapropuesta propia.

"Nosotros no vamos a concurrir. Chile Vamos está preparando una importante reforma que le va a presentar al Gobierno, seguramente, en 10 días más. Ya la tenemos casi terminada, falta solamente la redacción final. Por eso, vamos a esperar a sentarnos con el Gobierno con una contrapropuesta" sobre la mesa, indicó el parlamentario.

El actual presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Alberto Undurraga (DC), sostuvo que "yo quiero actuar de buena fe y cuando escucho que los partidos de Chile Vamos están preparando una propuesta, espero que esa sea una propuesta para facilitar el acuerdo y no para obstaculizar o dilatar un acuerdo y, en ese sentido, tenemos un mes de trabajo para construir este acuerdo, lo importante que ya hay un plazo".

Sin embargo, el socialista Juan Santana, futuro presidente de dicha instancia, catalogó como "muy lamentable" la decisión de Chile Vamos ya que, a su juicio, "sólo devela la falta de voluntad y compromiso para que el Gobierno saque adelante una reforma al actual sistema de pensiones". 

"A mí me da la impresión que ahí hay un ánimo obstaculizador, hay un ánimo de empantanar el esfuerzo que fue presentado por parte del Gobierno, y yo creo que esa explicación también se le deben dar al país: por qué hay sectores político en este Parlamento que no quieren que avance una reforma al sistema de pensiones", añadió.

SÓLO ASISTIÓ UN PARLAMENTARIO DE RN, A TÍTULO PERSONAL

Eduardo Durán (RN), miembro de la Comisión de Trabajo, participó de la instancia pero sin el respaldo de su sector, e hizo un llamado a Chile Vamos que "una vez que concuerde en una propuesta, razón por la cual se ausentó de la reunión de hoy día, participemos para resolver una de las mayores necesidades de la gente, cual es un sistema de pensiones justo, legítimo y que por supuesto cumpla con su mayor objetivo, que sea dar pensiones dignas a los jubilados y jubiladas de nuestro país". 

"Que el Gobierno no pretenda pasar la aplanadora", emplazó: "El Gobierno, que se la jugó con una nueva Constitución, que Chile se la rechazó, y con una reforma tributaria que no condujo a nada, hoy tiene la oportunidad de abrirse a dialogar y conversar para que juntos podamos tener la mejor reforma a las pensiones que Chile se merece".

Por otro lado, el diputado Henry Leal (UDI) -que no participó- aseguró que "nosotros estamos abiertos al diálogo, nunca nos hemos negado, pero también tenemos que decir con claridad que es una mala reforma que requiere que el Gobierno recoja nuestros planteamientos, principalmente que de la UDI hemos formulado, el APA concentra al Estado en un monopolio para administrar todo el sistema de pensiones y en eso no vamos a tranzar porque no estamos de acuerdo". 

Afirmó que "el Gobierno va a contar con nuevo beneplácito en la medida que recoja nuestros planteamientos, pero para eso mi invitación al Gobierno es a que cambie el tono: los emplazamientos donde nos acusa permanentemente de defender intereses no ayudan en nada; esperamos seguir trabajando y en los próximos días entregaremos nuestra propuesta".

GOBIERNO MANTIENE "LA MEJOR DISPOSICIÓN"

A la instalación de la mesa asistieron los ministros de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC); de la Segpres, Ana Lya Uriarte (PS); Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. 

En la previa, la titular del Trabajo expresó que "queremos que sepan que, como Gobierno, tenemos toda la disposición para constituir hoy día la mesa y para citarla nuevamente si es necesario", quien añadió que "creemos que es relevante generar todos los espacios de diálogo político, y en nosotros van a encontrar la mejor disposición para aquello".

A la salida, en tanto, la ministra Jara agradeció la asistencia de los parlamentarios junto a los expertos previsionales de "distintos sectores políticos", como también la presencia del diputado Durán.

"Quisiéramos señalar que para el oficialismo, que estuvo representado -además de la DC- dentro de esta mesa de expertos una reforma previsional, sigue existiendo la completa voluntad por parte del Ejecutivo de que se puedan sumar los parlamentarios de la oposición, en particular, de Chile Vamos, para poder construir este acuerdo", reiteró. 

LA INSISTENCIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA

En tanto, Marcel destacó que los asistentes acordaron que la modalidad de trabajo de la primera etapa incluya "la definición de ciertos principios que nos permitan enmarcar el trabajo técnico", por cuanto "tenemos que tener claro a dónde queremos ir, cuáles son los bordes de aquello que queremos hacer".

Respecto al financiamiento, definieron "cuáles son los cauces que vamos a seguir en relación con la reforma tributaria, lo que constaría de cuatro elementos", partiendo por "seguir adelante con los proyectos en tramitación y en preparación" asociados a la propuesta.

A la vez, "iniciar una ronda amplia de consultas a actores económicos, sociales y políticos en torno a los contenidos del proyecto que fue rechazado la semana pasada, de tal manera de definir, sobre la base de esos aportes, cuál va a ser el contenido sobre el cual vamos a impulsar la continuidad de esa discusión".

"En esa ronda de consultas vamos a incluir no solamente los temas tributarios, sino que también el destino de los recursos que tendría la reforma tributaria", aunque el Gobierno consideró como un "criterio fundamental" el mantener los principios de responsabilidad fiscal, añadió el titular de Hacienda.

"Queremos recoger las distintas impresiones, percepciones que se tengan respecto de la reforma tributaria, y conforme a esa ronda de conversaciones, que tienen el carácter de consulta, hacer una evaluación de la situación muy en concreto, teniendo como marco y límite aquello que ha señalado el ministro Marcel: responsabilidad fiscal, destino de los fondos que se van a recaudar", complementó la ministra Uriarte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter