Sin Chile Vamos, mesa técnica se reúne este lunes para analizar la reforma previsional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La oposición manifestó que se restará de la discusión hasta tener su contrapropuesta lista, la cual estaría redactada en un máximo de 10 días.

En tanto, desde el oficialismo señalaron que la ausencia de Chile Vamos solo muestra un “ánimo de obstaculizar” el avance del proyecto.

Sin Chile Vamos, mesa técnica se reúne este lunes para analizar la reforma previsional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Luego de la aprobación de la idea de legislar la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo en la Cámara, el Ejecutivo prometió instalar una mesa técnica dedicada a llegar con acuerdos transversales para la segunda etapa del proyecto.

A pesar de esto, Chile Vamos ha decidido restarse de esta reunión que se dará este lines, por lo menos hasta que tengan redactada una contrapropuesta.

Respecto a esto, el diputado y parte de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum (RN), comentó que "Renovación Nacional y Chile Vamos está elaborando una propuesta que, en los próximos días, nosotros estimamos que en máximo 10 días más le vamos a mostrar al Gobierno y nos sentaremos a conversar".

"Nosotros vamos a insistir en nuestra intención de que haya una reforma previsional, pero, no es la reforma previsional que el Gobierno ha presentado lo que quieren los chilenos", añadió el parlamentario.

Uno de los nudos de esta negociación es el 6% solidario de cotización adicional, ya que desde la oposición señalaron que el Estado busca tener el monopolio del manejo de los fondos previsionales, mientras que parte del oficialismo menciona que, si continúan oponiéndose a todas las ideas, no habrá ningún aumento en las pensiones.

Respecto a la negativa de los diputados de oposición de asistir al diálogo de este lunes, el diputado Juan Santana (PS) comentó que "esperamos que sea una instancia provechosa donde los distintos actores políticos entreguen insumos que permitan fortalecer la reforma y que sea en un periodo acotado, porque tal como lo hemos dicho, no queremos que se dilate la tramitación de esta reforma que es tan importante para los chilenos y chilenas".

"Por lo mismo, lamentamos la ausencia de Chile Vamos que, en nuestra opinión, es bastante inexplicable, y solo muestra un ánimo de obstaculizar el avance de una reforma cuyo objetivo central es aumentar las pensiones de las personas mayores", añadió el diputado.

A su vez, el diputado Andrés Giordano (Ind-FA) complementó que "la mesa técnica no es una necesidad para la reforma, porque el espacio técnico y político de debate es la Comisión de Trabajo, y eso va a continuar".

"Por el contrario, es más bien una propuesta de los propios miembros de la oposición, que hoy se restan de la mesa y acusan una permanente falta de diálogo, votando en contra de la idea de legislar proyectos, por lo que en realidad da la sensación de que es sólo una estrategia para dilatar", acusó.

"En este escenario -continuó-, también preocupa que la oposición, si está más preocupada de defender el negocio de las AFP, además pretenda boicotear el seguro social del 6%, porque si es así, tras haber rechazado la reforma tributaria, tendrá que transparentar a Chile que no va a haber ningún tipo de aumento en las pensiones por su responsabilidad".

DIPUTADO UDI PIDIÓ "DIÁLOGO FRUCTÍFERO"

El diputado Henry Leal (UDI) señaló que el Estado tiene ya los recursos para aumentar las pensiones y no necesita de la reforma tributaria al explicar que "la mesa técnica tendrá sentido en la medida que sepamos la decisión del Gobierno. Nosotros estamos disponibles al diálogo, pero a un diálogo fructífero en donde seamos escuchados, no como en la Comisión de Trabajo donde nos pasaron máquina literalmente".

"Nosotros creemos fundamental en que tenemos que subir las pensiones a nuestros adultos mayores, con la PGU disponibles para aprobarla mañana. Recursos hay, pero tienen que abrirse a dejar de lado su postura radical. No estamos de acuerdo con que el Estado administre todos los fondos de pensiones y pueda acumular y administrar nuestras cotizaciones. Tenemos que tener la libertad de elegir", complementó.

El Gobierno le ha prestado gran atención a este proyecto porque significa la segunda gran reforma estructural que han presentado, luego de la tributaria que fue rechazada en su idea de legislar esta semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter