Deuda previsional con trabajadores asciende a más de 600.000 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Trabajo advirtió que los montos no pagados por las empresas han aumentado considerablemente entre los años 2003 y 2004.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, informó que el aumento en la deuda previsional con los trabajadores chilenos es "alarmante" y especificó durante el año 2004 ésta ascendió a 603.910 millones de pesos.

 

Según explicó, este es un salto bastante importante porque en el año 2003 llegó a 462.440 millones de pesos, cifra que representa los dineros que los empleadores no pagan a las administradoras de fondos de pensiones y a los sistemas de salud por sus trabajadores.

 

Los pagos a las AFP corresponden al mayor porcentaje de la deuda, con 274.548 millones de pesos, y le siguen los pagos a Fonasa con 189.000 millones de pesos.

 

El ministro del Trabajo ha señalado que en los próximos meses el Congreso despachará un proyecto de ley en el que se va a delimitar aún más esta problemática, con nuevos procedimientos y también la puesta en marcha de nueve tribunales judiciales laborales que se van a dedicar de manera exclusiva a velar por el pago de las cotizaciones previsionales.

 

Sin embargo, Solari reconoció que esto sólo va a congelar la cifra y en ningún caso ayudará a reducirla, puesto que muchas de las empresas que deben dinero se encuentran en quiebra o ya no existen.

 

"Nuestra aspiración es que estos montos se tiendan a congelar, es decir que a la medida que vaya creciendo el conjunto de la masa de los ahorros previsionales o los ahorros de las personas en los distintos estamentos, esto va a quedar congelado y por lo tanto como proporción, como porcentaje del total de la deuda esto vaya cayendo", explicó.

 

Agregó que "la importancia de que esta cifra sea conocida es porque una parte muy importante de este endeudamiento se debe a la despreocupación de los empleadores, de sus gremios, de los trabajadores y sus organizaciones".

 

Por su parte el diputado DC, Rodolfo Seguel, señaló que haciendo una proyección con estas deudas que se tienen muchos trabajadores van a poder alcanzar una jubilación que sólo les va a alcanzar para el 50 por ciento de la última remuneración que sacaron, por lo tanto muchos de ellos van a transformarse en una carga para el Estado.

 

"Creo que todo lo que estamos haciendo es para terminar el robo de las platas de los trabajadores que algunos empleadores se quedan con ellos", sostuvo el parlamentario.

 

Esta situación se agrega a la problemática de las grandes lagunas previsionales que tienen algunos trabajadores, sobre aquellos sin contrato y los que no cotizan en algún sistema como las AFP por lo tanto a la hora de jubilar sus ahorros no alcanzan para cubrir sus necesidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter