Gobierno, confiado en la casi segura aprobación, destacó la PGU como un "hito" político y previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos dando respuesta a muchos adultos mayores, una respuesta que está viniendo de la política", relevó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Ximena Rincón, presidenta del Senado y de la comisión temática que revisa actualmente el instrumento de la pensión y la iniciativa sobre financiamiento, aseguró que la propuesta está prácticamente lista y quedan sólo algunos "temas pendientes".

Gobierno, confiado en la casi segura aprobación, destacó la PGU como un
 ATON (Referencial)

La PGU considera un aporte mensual de 185 mil pesos a las personas mayores de 65 años que estén dentro del 80% más vulnerable, y un monto decreciente para aquellas entre el 81% y 90%.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que la Pensión Garantiza Universal (PGU) es un "hito" de la política y para el sistema previsional, estando ya confiado en la casi segura aprobación tras los diálogos que ha mantenido el Gobierno con los parlamentarios y que tienen bien aspectada la propuesta en el Senado.

Tanto el proyecto que crea el instrumento como la iniciativa paralela que apunta a solventar el financiamiento son tramitadas actualmente en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. La presidenta de la instancia -y también de la Corporación-, Ximena Rincón, dijo este jueves que la PGU está prácticamente despachada, a falta de zanjar un par de asuntos pendientes y de las respectivas votaciones.

"Es un cambio muy importante para muchos adultos mayores el que estamos logrando", comenzó valorando Cerda, y destacó que "la reforma del 2008 (que creó el Pila Solidario) es un hito, pero creo que estamos logrando un segundo hito".

"Y eso es muy importante -continuó- porque nos ha costado ponernos de acuerdo en pensiones, y hoy estamos dando respuesta a muchos adultos mayores, y creo que es una respuesta que está viniendo de la política", recalcó.

"Siento que será un cambio que esperamos mejore realmente la vida de muchos adultos mayores", expresó el jefe de la billetera fiscal del Gobierno saliente.

Ambos textos están en condiciones de ser vistos y votados en la Sala del Senado la tarde del próximo lunes, para despacharlos a la Cámara de Diputadas y Diputados, que debiera votarlos en el hemiciclo el miércoles. En caso de visar los proyectos con los cambios hechos por los senadores, la PGU quedaría lista para que el Ejecutivo la promulgue antes de finalizar enero, a fin de que los pagos inicien durante febrero, tal como era la intención de La Moneda.

LOS TEMAS PENDIENTES

No obstante, antes de las votaciones del lunes, los senadores deberán terminar de resolver algunos puntos con el Gobierno. 

"Quedan dos temas pendientes en financiamiento, que los vamos a construir estos días", reportó Rincón. Respecto de este texto, que aborda la eliminación y reducción de exenciones tributarias, se acordó definir una redacción más precisa sobre el denominado impuesto al lujo que gravaría a bienes como yates, aviones, helicópteros y automóviles -y que reemplazó al impuesto a los "súper ricos" que habían agregado los diputados-; y otras normas de plazo de entrega de información.

Y en cuanto al instrumento mismo de la PGU, "quedan dos temas pendientes también", añadió la senadora falangista. Estos son precisar el concepto "test de afluencia", relacionado con la forma de acreditar los requisitos para acceder a los beneficios; y resolver la solicitud para generar la automaticidad de la entrega de las pensiones de invalidez en menores de 18 años, "un tema que estaban viendo los ministros (Karla) Rubilar y (Patricio) Melero con el equipo de la Dipres", puntualizó Rincón.

"Pediría el mismo tratamiento que para financiamiento, que lo consensuemos estos días, concordamos vía interna como hemos estado trabajando hasta ahora, y lo ratificamos el día lunes", instó la también presidenta del Senado.

Desde la Comisión de Hacienda, el senador oficialista José García Ruminot (RN) manifestó que se está concretando "algo que parecía un sueño" y aseguró que la PGU está financiada; a la vez que el opositor Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró que en la instancia hicieron un "trabajo importante" y lograron "acortar las diferencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter