Experto y pensiones: Todos los países desarrollados utilizan un sistema de reparto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Cid aseguró que este sistema no cumplió su promesa sobre cifras de pensiones.

En GPS desestimó que una AFP estatal mejore los montos entregados a los jubilados.

Experto y pensiones: Todos los países desarrollados utilizan un sistema de reparto
 Cooperativa.cl

Cid explicó los perjuicios del sistema de capitalización individual de las AFP.

Llévatelo:

El ingeniero comercial Gonzalo Cid, director del equipo de previsión social del Centro de Estudios Nacionales del Desarrollo Alternativo (Cenda), aseguró que en Chile debe comenzar una discusión seria en torno a un nuevo sistema de pensiones distinto al de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En diálogo con GPS, el experto recalcó que luego de 32 años con el sistema de capitalización individual, el promedio de pensiones de vejez que entregan las AFP apenas superan los 160 mil pesos mensuales, mientras que las pensiones privadas alcanzan los 180 mil pesos.

"Lo que nosotros proponemos es que por fin en Chile comencemos a discutir en serio y comencemos a levantar un sistema que sí sea capaz de entregar pensiones a los chilenos y chilenas", resaltó.

En ese sentido, Cid explicó que en lo países desarrollados el fundamento del sistema previsional viene dado por el llamado sistema de reparto, el que funcionaba en Chile hasta la reforma que introdujo las AFP a inicios de la década de los 80.

"Todos los países desarrollados tienen como pilar fundamental un sistema de reparto, el cual es solidario, en el que todos los trabajadores que están en actividad, a través del descuento de cotizaciones, estas se acumulan y se pagan de inmediato las pensiones a todos aquellos que están jubilados", sostuvo.

El ingeniero argumentó que viendo las cifras de 2012 para determinar si ese sistema funcionaría en Chile, indicó que "vemos que las AFP, por cotización obligatoria, recaudaron 4,3 billones de pesos (millones de millones) y pagaron pensiones, a través las compañías de seguros y las AFP, algo menos de 2,2 millones de millones de pesos".

"Con las cifras de 2012, si se hubiese ocupado toda la plata de las cotizaciones para pagar pensiones, podrían haberse pagado pensiones el doble de las que se han pagado", subrayó.

El sistema de las AFP

El investigador del Cenda además explicó el funcionamiento de las AFP y los bajos montos de jubilación que entregan, incluso reconocido por la Asociación de estas empresas.

"El sistema de capitalización individual de las AFP en Chile se basa en un ahorro forzoso, que a todos nos obligan todos los meses a tener que descontarnos 11,5 por ciento en promedio del sueldo, dependiendo de la AFP, del cual 10 por ciento va a una cuenta, y un 1,5 en promedio, va como gasto por administrar este dinero, pero no te prometen ningún tipo de pensión", detalló Cid.

El ingeniero comercial alertó sobre los problemas del sistema que "el resultado que la misma Asociación de AFP ha señalado es que de cada 20 millones ahorrados, las pensiones que se entregan son 107.500 mil pesos", por lo que a su juicio" son pensiones muy bajas", que ni siquiera se acercan al sueldo mínimo.

En cuanto a lo manifestado por el Presidente Piñera de mejorar la competencia en el sistema para que bajen las comisiones y suban las pensiones, además que no han cumplido su promesa de entregar pensiones cercanas al 70 por ciento de los últimos sueldos, Cid desestimó que existan mejoras en las jubilaciones si no hay cambios fundamentales.

"Eso es lo que prometieron hace 32 años también, eso ya no se cumplió una vez y nada indica que ahora va a cumplirse. Es una promesa que vuelven a señalarla, asumiendo que ahora debiera cumplirse. Si queremos a ser un país desarrollados no vemos cual es la solución que están teniendo los países desarrollados frente a este mismo tema", dijo aludiendo al sistema de reparto.

En tanto, Gonzalo Cid desestimó que una eventual AFP estatal sea una solución al tema previsional.

"Creemos que la AFP estatal no es una solución definitiva al tema porque hoy día las personas no tienen pensiones, eso no se va a solucionar con una AFP estatal ya que empezaría recientemente y podría comenzar a pagar pensiones en 30 años más", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter