Ya es ley: Congreso despachó la Pensión Garantizada Universal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 122 votos a favor y sin votos en contra, el proyecto quedó listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

El Gobierno espera comenzar el pago de este beneficio a contar de febrero.

Ya es ley: Congreso despachó la Pensión Garantizada Universal
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta jornada el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) con 122 votos a favor y ninguno en contra, por lo que quedó en condiciones para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Esta jornada la iniciativa fue discutida en la Sala y votada posteriormente por los parlamentarios y parlamentarias en su tercer y último trámite constitucional, tras ser aprobada este lunes en el Senado.

Esta ley garantiza una pensión de hasta 185.000 pesos para los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población, cuyo pago podría empezar a reflejarse desde febrero en el caso de los pensionados que ya reciben la Pensión Básica Solidaria.

Inicialmente, no todos se verán beneficiados inmediatamente a partir de febrero. "Los 600.000 chilenos que reciben hoy día la Pensión Básica Solidaria y los más de 900.000 que reciben el Aporte Social Solidario verán aumentadas sus pensiones en el inicio de los pagos en el mes de febrero", explicó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

En tanto, "como se amplió la cobertura del Pilar Solidario, que era solamente para el 60 por ciento de la población con menores recursos, al 90 por ciento, para este grupo de personas hay un proceso de inscripción que se va a hacer en estos meses para que, como dice la ley, se pague en seis meses más", agregó.

En la previa en conversación con Cooperativa, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró tener "la fe, la esperanza, la convicción de que los acuerdos que hemos logrado se van a seguir respetando y vamos a hacer los primeros pagos justamente en febrero. Creemos que se ha hecho un trabajo que va mucho más allá de lo que hoy día se pueda zanjar, un trabajo que caracteriza estas tres semanas de conversación y de acuerdo, de concesiones".

Desde el oficialismo, el vicepresidente de la Cámara Baja, Francisco Undurraga (Evópoli) indicó que hay un acuerdo "amplio y mayoritario" en el Parlamento para aprobar esta iniciativa.

A su vez, el diputado RD Miguel Crispi, dijo que "el resultado al que estamos llegando es algo que todos deberíamos dar cuenta como una buena política, una buena manera de relacionarnos. El Presidente Boric ha dicho 'avanzar paso a paso' pero no dejar de avanzar. Y en esto no importó quién le pone la firma a esta ley, quién paga el primer aumento en las pensiones, sino que avanzáramos".

PENSIONES POR REPARACIÓN

Pese a la aprobación de la ley, en su discusión en Sala el diputado Jaime Naranjo (PS) enfatizó que "había pedido votación separada en el artículo 36", debido a que la iniciativa "lamentablemente ha dejado afuera a todas las personas que tienen pensión de reparación, como Valech y los exonerados"; y recalcó en otras oportunidades la Sala ha permitido la votación separada.

"Es gente que fue víctima de una política de Estado de exterminación y de persecución, y por segunda vez este Estado se niega a repararlo", señaló, esperando que el "el próximo Gobierno repare la injusticia que se está generando".

Por lo anterior, el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, indicó que la petición fue rechazada por la secretaría ya que "recaía en un artículo que estaba aprobado por el Congreso Nacional al no tener modificaciones del Senado".

REACCIONES TRAS LA APROBACIÓN

Tras la votación, desde el Gobierno valoraron la voluntad de la oposición, según mencionó el ministro Ossa, quien agradeció al Congreso "por esta votación histórica", enfatizando en que la iniciativa fue aprobada por unanimidad. "Quisiera valorar que la oposición, esta vez, estuvo siempre a la altura. Por lo mismo, me permito decir que esperamos ser una oposición constructiva", manifestó.

El Presidente Sebastián Piñera celebró la noticia en su cuenta de Twitter, donde afirmó que el compromiso del Ejecutivo "es mejorar la vida de los adultos mayores", lo que cumplieron "ampliando y fortaleciendo Pilar Solidario", junto con la crereación de la PGU.

En la oposición, el diputado Miguel Crispi (RD) manifestó que la aprobación de la nueva ley "es una muy buena manera para terminar este ciclo legislativo" y que esperan "volver con mucha más fuerza (del receso legislativo), sobre todo desde el 11 de marzo con el Gobierno del Presidente Boric".

En la derecha, el presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, destacó, en tanto, que un debate de este tipo "no era tan difícil", enrostrando que cuando "la clase política pone los intereses de las personas primero de sus propios intereses políticos (...) de repente todos se ponen responsables", logrando llegar a acuerdos en materia de pensiones, lo que les parece "una buena noticia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter