Ministro Valdés: "No podemos darles el gusto a todos los gritones al mismo tiempo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda defendió el diseño de la reforma de pensiones promovida por el Gobierno, que este lunes llega al Congreso.

"El ciudadano promedio no está por dinamitar el sistema actual ni tampoco para quedarnos con lo mismo", señaló en Cooperativa.

Ministro Valdés:
 ATON

"Hay una parte muy ideológica en esta discusión. No me vengan a decir que unos son técnicos y otros ideológicos", advirtió Valdés.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), defendió en Cooperativa el diseño de la reforma de pensiones presentado el jueves por el Gobierno, que este lunes comienza su trámite en el Congreso.

"No podemos darles el gusto a todos los gritones al mismo tiempo", dijo Valdés a El Diario de Cooperativa, al responder a las críticas que se han escuchado desde el mismo jueves por parte de la Asociación de AFP, la coordinadora "No + AFP" y parlamentarios de oposición.

"Yo creo que la gente común y corriente valora el trabajo pausado, conversado y, al final del día, el ciudadano promedio no está por dinamitar el sistema actual y empezar a construir uno de la nada, ni tampoco para quedarnos con lo mismo y simplemente poner más plata fiscal en el pilar solidario; que hay que hacerlo, de eso no hay ninguna duda. Hay que construir sobre lo que tenemos y, como dijo la Presidenta, éste es un paso más, y muy importante", advirtió.

Debate "muy ideológico"

"Aquí hay que ser pragmáticos: veamos qué sistema funciona mejor en el tiempo, pero ahora toca dar este paso: construir una mesa de seguridad social más firme, porque tenemos tres patas y hay que agregarle una cuarta pata", continuó Valdés.

"Lo importante es ser bien claro en por qué se propone una cosa u otra. Yo entiendo bien que a algunos les gusta un sistema en que lo privado y lo individual sea exclusivo. Lo que está proponiendo la Presidenta es movernos un paso desde ese paradigma a un paso donde haya algo más de no privado –en este caso el Consejo (de Ahorro Colectivo)-, y algo más de solidaridad, y no puro individualismo", explicó.

"Hay una parte muy doctrinaria e ideológica detrás de toda esta discusión. No me vengan a decir que unos son técnicos y otros ideológicos en este tema, pero, al final del día, creo que a la gente le tiene que importar qué sistema es mejor", advirtió el ministro.

Consultado por su mirada respecto de las AFP, señaló que "tienen utilidades muy altas para un mercado que debería ser competitivo", además de que "se meten a opinar desde un prisma de ellos sin entender cómo el mundo va cambiando, pero ha sido un sistema muy seguro y que ha sacado rentabilidad. Por lo tanto, como en casi todas las cosas del mundo, hay cosas positivas y negativas".

"No compite con el pilar solidario"

Interrogado además por los intercambios de opiniones y cuestionamientos mutuos que en la víspera cruzaron Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, el ministro afirmó que "los candidatos tienen un rol que jugar en campaña, tienen que diferenciarse, tomar las cosas buenas que propone el Gobierno y también tratar de adicionar".

"Yo vería el vaso medio lleno: ambos candidatos -y el comando de Carolina Goic también ha dicho lo mismo- quieren, con el tiempo, ir fortaleciendo el pilar solidario. Nadie está contra eso. Por lo tanto, no debemos hacer competir la propuesta de la Presidenta con esto. Lo que tenemos que pensar es si un aumento de tasa de cotización tiene que ir íntegramente a las AFP o uno puede buscar mecanismos que hagan del sistema algo distinto, algo más solidario; un verdadero sistema de seguridad social, al final", argumentó.

"El pilar solidario tiene que seguir fortaleciéndose en el tiempo. Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande este año, de aumentar en 10 por ciento el pilar solidario en un momento de estrechez fiscal (...) y estamos muy de acuerdo en seguir haciéndolo en el tiempo. Sin embargo, no le corresponde a esta administración hacer más en eso. Porque ya hicimos este paso, (pero) es bueno que los demás lo hagan", comentó.

El secretario de Estado recordó, no obstante, que el pilar solidario va en apoyo de la gente "más vulnerable, que ha tenido más lagunas", mientras que la reforma presente favorece a "gente que ha trabajado muchos años de su vida, que es de clase media, pero recibe o nada o un aporte muy, muy marginal del aporte solidario; gente requiere que la sociedad le ayude con su esfuerzo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter