Reforma de Bachelet promete mejorar de inmediato las pensiones en 20%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta presentó este jueves los detalles de su propuesta, contenida en tres proyectos de ley, incluida una reforma constitucional.

Un 3 por ciento de cotización extra irá a cuentas individuales y un 2 por ciento a un fondo de ahorro colectivo.

Reforma de Bachelet promete mejorar de inmediato las pensiones en 20%
 Presidencia

La Mandataria llamó "a discutir las propuestas pensando en el bien de Chile, no en un voto inmediato".

Llévatelo:
#NuevoAhorroColectivo

La Presidenta Bachelet, cumpliendo con su compromiso, firma los proyectos de Ley que crean el #NuevoAhorroColectivo, la base de #MejoresPensiones para Chile.

Posted by Michelle Bachelet on jueves, 10 de agosto de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves, en un acto en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, tres proyectos de ley que conforman su esperada reforma al sistema de pensiones.

La Mandataria dio a conocer hace un año exacto, el 9 de agosto de 2016, a través de una cadena nacional, sobre los principales lineamientos de esta reforma, impulsada a raíz de las multitudinarias protestas sociales que encabezó el movimiento "No + AFP".

El punto más destacado en aquella ocasión fue el anuncio de un 5 por ciento de cotización adicional con cargo al empleador, destinado a la creación de un "pilar de ahorro colectivo solidario", pero el debate político posterior llevó a resolver que parte de esta previsión extra se destinara a las cuentas individuales de los cotizantes.

Las tres iniciativas de ley firmadas esta tarde por la Presidenta y sus ministros son: una "reforma constitucional que crea un Consejo de Ahorro Colectivo", un "proyecto que introduce cambios regulatorios al sistema de capitalización individual" y un "proyecto que crea un nuevo ahorro colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario".

"El objetivo fundamental" de esta reforma es "mejorar las pensiones de hoy y aún más las del futuro, de nuestros hijos y nietos", dijo en su discurso la Mandataria: "No podemos abordar esta tarea dejando fuera a los actuales pensionados, de modo que ellos serán los primeros beneficiados".

La reforma está planificada para una implementación como parte de un "proceso gradual", para "no afectar al mercado del trabajo", pero "los pensionados verán mejoradas las pensiones desde el mismo momento en que se implemente" la nueva normativa: "Las pensiones subirán en un 20 por ciento inmediatamente", remarcó la Jefa de Estado.

Alza "inmediata, no en cinco ni 10 años"

Bachelet señaló que "el mayor aumento de las pensiones se producirá cuando el nuevo sistema esté en pleno funcionamiento", pero "el nuevo ahorro colectivo permitirá incrementar las pensiones actuales en un 20 por ciento para más del 90 por ciento de los pensionados del sistema de capitalización individual. ¿Desde cuándo? Inmediatamente que se implemente la ley, no en cinco ni en 10 años. En el futuro ese incremento irá mejorando gradualmente, especialmente para las mujeres".

"Quiero ser muy clara: con el ahorro colectivo todos ganan, incluso quienes tienen las pensiones más altas. No hay nadie que quede fuera de los beneficios, y quiero dejar sentado que estos beneficios son adicionales y no afectan al pilar solidario", resaltó.

Más solidaridad

"Tenemos que sumar solidaridad a los esfuerzos personales de ahorro para alcanzar pensiones más dignas: solidaridad entre jóvenes y adultos mayores, entre hombres y mujeres y entre trabajadores de altos y bajos ingresos", argumentó Bachelet al explicar la inspiración y el fundamento de esta reforma.

"Nuestro propósito es avanzar hacia un sistema de seguridad social más robusto, de carácter mixto y tripartido, donde el peso de los aportes previsionales no recaiga exclusivamente sobre los hombros de los cotizantes", agregó.

El destino de 5 por ciento

Bachelet explicó la manera en que se dividirá el 5 por ciento extra de cotización que aportarán los empleadores, de los cuales un 3 por ciento irá a las cuentas individuales de los trabajadores y un 2 por ciento a un "fondo de ahorro colectivo".

"Crearemos un nuevo ahorro colectivo que se financiará con el 5 por ciento. Éste empezará a aplicarse gradualmente: desde el 1 por ciento el primer año, hasta completar la tasa del 5 por ciento en el inicio del sexto año de aplicación del nuevo sistema. Así, si esta ley se aprueba durante este año -como esperamos- el total del 5 por ciento de cotización de cargo al empleador va a estar vigente en el año 2023", detalló.

La Jefa de Estado indicó que "con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, que serán heredables".

En tanto, "los recursos de ahorro colectivo se destinarán a tres tipos de aporte que permitirán elevar las pensiones: un primer aporte en favor de los actuales retirados del sistema de capitalización individual y de los que se retiren en los próximos años. En segundo lugar, un bono compensatorio en favor de las mujeres, para que ellas perciban las mismas pensiones que los hombres a igualdad de condiciones, y un tercer aporte que distribuya anualmente, en las cuentas personales, el fondo colectivo remanente de forma solidaria, entre todos los afiliados que cotizaron el año anterior", especificó.

Una trabajadora mujer joven "podría ver incrementarse su pensión hasta en un 55 por ciento" en el futuro, "de los cuales un 14 por ciento corresponden al "bono mujer". 

El "Consejo de Ahorro Colectivo"

La reforma prevé que "para la administración de nuevo sistema se crea, en primer lugar, un Consejo de Ahorro Colectivo independiente del Gobierno de turno, y cuya autonomía estará garantizada por la Constitución"; de allí la mencionada reforma constitucional.

"Sus miembros deberán ser personas con reconocido prestigio profesional o académico, y deberán cumplir altas exigencias técnicas y de integridad. Serán designados por el Presidente de la República y su designación deberá ser ratificada por el Senado, tal como ocurre hoy con el Banco Central", señaló Bachelet.

La misión del Consejo será "administrar el nuevo ahorro colectivo, velando por el interés de los actuales y futuros afiliados al sistema, y la maximización de la rentabilidad a largo plazo de los fondos, debiendo actuar en todo momento con independencia, eficiencia e idoneidad técnica".

El organismo " financiará sus gastos a partir del fondo que administra, de manera pública y transparente, y será una entidad absolutamente sin fines de lucro".

Mejorar el actual sistema y evitar "abusos" en las FF.AA.

La Presidenta Bachelet señaló que la reforma dada a conocer hoy también incorporará "mejoras al sistema de capitalización individual para aumentar la participación de los afiliados en el control" del mismo, "fortalecer la transparencia, alinear los incentivos y aumentar la competencia y la eficiencia en la gestión de los fondos", y otras mejoras al pilar solidario.

Por último, la Mandataria dijo que también se quiere "abordar y corregir mediante un cambio legal" las "distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad".

Imagen foto_00000017
Dirigentes de los partidos oficialistas presentes en La Moneda durante el anuncio. (Foto: ATON)

"He instruido a los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Trabajo para que, en conjunto, elaboren una propuesta, en un plazo de 45 días, donde deben abordarse diferentes temas", a objeto de "acercar en diversos aspectos la normativa que regula el otorgamiento de estas pensiones a las aplicables a la previsión civil".

"Buscamos que el sistema previsional de las instituciones armadas, concebido en razón de las particularidades de la carrera militar y policial, funcione adecuadamente e impida abusos", dijo Bachelet.

David Bravo, quien encabezó el comité de expertos para temas de pensiones que asesoró a la Presidenta y recomendó intervenir en el sistema de pensiones de las Fuenzas Armadas, comentó que "hace 23 meses dijimos en las recomendaciones de la comisión que este tema tenía que ser abordado. En su oportunidad no recibió gran apoyo hasta que el tema emergió a partir de algunos de los casos que salieron a la luz pública. Hoy día es evidente que no pueden haber dos sistemas previsionales".

"Pensar en el bien de Chile y no en el afán de un voto"

"Yo sé que esta propuesta puede parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como Jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas. No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos", señaló la Mandataria hacia el fin de su discurso.

"Hay quienes creen que sólo con el sacrificio individual de las personas se podrán mejorar las pensiones, que las políticas públicas sólo deben preocuparse de las pensiones más bajas y no del resto, pero la realidad se ha encargado de demostrar que lo que algunos prometieron hace casi 40 años no era cierto ni justo para millones de chilenos. Lo que había detrás de esa promesa era decirle a la gente: 'Arréglenselas solos'", comentó.

"Yo tengo la convicción de que éste es el momento de emprender este cambio, de dar un nuevo paso que permita ampliar la protección para nuestros compatriotas, especialmente para la tercera edad, y hago un llamado a acoger y discutir estas propuestas pensando en el bien de Chile. Los temas previsionales son demasiado importantes para estar sujetos a la guerrilla política o al afán de un voto inmediato. Son temas de Estado (...) Quiero llamarlos a buscar el más amplio entendimiento posible entre todos los sectores para hacer realidad este paso que Chile necesita y merece en el más breve plazo, como nuestros compatriotas requieren y anhelan", finalizó Michelle Bachelet.

Se considera que ésta es la última gran reforma estructural del Gobierno, pero hay dudas sobre la factibilidad de aprobarla en lo que queda de la actual administración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter