Como una edición donde primará la "excelencia artística" calificó el ministro de Cultura, José Weinstein, la quinta edición del Carnaval Cultural de Valparaíso, que se iniciará este martes en la capital de la Quinta Región y que estará dedicado a la ciudad de Buenos Aires.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado detalló que la actividad contempla un total de 137 actividades, que tuvieron un costo de 250 millones de pesos, y que se espera que 300.000 personas asistan como espectadores.
"El año pasado nosotros controlamos 280.000 personas y este año esperamos estar en 300.000 personas, superar esa marca porque creemos que se está llevando una tradición y hay mucha gente que ya espera este hito, que lo tiene marcado en su agenda", dijo.
Weinstein dijo esperar que durante 2006 se sume a la iniciativa la empresa privada, que -a su juicio- debería sentirse atraída por la cantidad de gente que moviliza el evento y por la calidad de la muestra.
"(Será) una actividad interesante, importante, con mucho público, y sobre todo con excelencia artística, eso es lo nuevo que hemos querido hacer: que no sea sólo un momento de jolgorio, lo que es importante, sino que sea un festival de las artes, en que está lo mejor de las artes de Chile", dijo.
El ministro detalló que las actividades se iniciarán cerca de las 19:00 horas (22:00 GMT) con las presentaciones del grupo nacional Angel Parra Trío y la intérprete argentina Adriana Varela.
"Hoy día (el evento) abre con Angel Parra Trío, con las parejas que son las campeonas mundiales de tango que vienen de Buenos Aires también con Adriana Varela. Desde las siete de la tarde es la inauguración", dijo.
Añadió que "el gran cierre es el viernes en el Parque Italia" donde estarán el cantante Joe Vasconcellos y la Sonora de Tommy Rey.
Excelente inversión
Weinstein dijo estar seguro de que los 250 millones de pesos que su ministerio desembolsará en el evento serán una excelente inversión.
"Por la cantidad de gente que va, por lo que gana el comercio, por el IVA que retorna nosotros creemos que es una excelente inversión. El año pasado nos dijeron los comerciantes que había sido la mejor semana par el comercio de todo el año", sostuvo.
La autoridad asimismo defendió la fecha de realización de los carnavales, aunque aclaró que puede haber fechas mejores.
"Nosotros creemos que es una muy prueba fecha porque esta es una semana en que mucha gente se toma vacaciones, hay poca actividad (...) pero efectivamente siempre vamos a tener la incógnita de si no hay otras fechas mejores", manifestó. (Cooperativa.cl)