Tópicos: Entretención | Cine

30 años de "El silencio de los inocentes", una pieza eterna del horror

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La película de Jodie Foster y Anthony Hopkins marcó un hito en su estreno sobre la relación entre una agente FBI y un psiquiatra caníbal.

30 años de
Llévatelo:

Con cinco premios Oscar, la alabanza de la crítica y las icónicas actuaciones de Anthony Hopkins y Jodie Foster, "El silencio de los inocentes" es una de las películas más relevantes en la historia del cine.

Debutó en los cines el 14 de febrero de 1991, basada en la novela del mismo nombre, escrita por Thomas Harris, sobre la investigación de una agente FBI que busca ayuda y consejos del psiquiatra y asesino en serie caníbal Dr. Hannibal Lecter.

Jonathan Demme dirigió la cinta, aunque no fue la primera opción para la compañía Orion Pictures. El plan original tenía a Gene Hackman a cargo pero cuando Ted Tully avanzaba en el guion, decidió abandonar el proyecto. Demme, que había logrado reconocimiento por el concierto-documental "Stop Making Sense" de Talking Heads, se sumó tras recibir una copia de la novela de Harris.

El papel de Hannibal Lecter quedó inmortalizado por Hopkins, que le ganó la carrera a otros ilustres nombres que sonaron para el rol, como Al Pacino, Robert De Niro, Sean Connery y Dustin Hoffman.

Foster, por otro lado, no fue nunca opción, pese a haber leído la novela, haberse apasionado por el personaje de la agente Clarice Starling y haber ganado un Oscar en 1988. Michelle Pfeiffer y Meg Ryan rechazaron la propuesta debido a la temática de la historia, por lo que finalmente Foster fue elegida para sumarse a la cinta.

El estreno de "El silencio de los inocentes", que tuvo un presupuesto de solo 19 millones de dólares, fue un éxito de taquilla, logrando 273 millones de dólares en todo el mundo. Se convirtió en una de las más importantes del año, junto con "Terminator 2", "La bella y la bestia" y "JFK".

Y en los premios Oscar, la cinta hizo historia en le ceremonia de 1992 al lograr los cinco galardones más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion Adaptado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter