La Seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, prohibió temporalmente el funcionamiento del complejo San Agustín de la cadena de cines Hoyts tras encontrar una serie de falencias de seguridad y sanitarias.
Entre las razones argumentadas para la medida están la red húmeda fracturada, la existencia de líquidos corrosivos en lugares cercanos a los espacios donde se manipulan alimentos y también se indentificaron obstrucciones en las vías de evacuación y las mismas sin señalización.
En tanto que otras falencias del cine identificadas por el equipo de Zavando fueron no haber acreditado la autorización sanitaria para la elaboración y expendio de alimentos y también la deficiente demarcación de desniveles con riesgo de caída.
En conversación con Cooperativa, la Seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando aseguró que los problemas más importantes que los llevaron a tomar la determinación de prohibir el funcionamiento del complejo, fue la seguridad de las personas.
"Ante un riesgo de incendio el cine contaba con muy pocas medidas como para poder mitigar un daño. En cuanto a alimentos, nosotros también encontramos deficiencias sanitarias: la elaboración y reconstitución de bebidas y elaboración de hielo se estaban realizando en zonas de trabajo donde se hacían reparación de suelo y cielo", dijo Zavando.
"En la zona de elaboración de cabritas, por ejemplo, la superficie que tenían contacto con las cabritas, había zonas carbonizadas que se iban adhiriendo al producto", añadió la autoridad.
El recinto de San Agustín fue desalojado inmediatamente tras la revisión realizada por la autoridad.
Los descargos de Cine Hoyts
Ante la medida de la Seremi, el Cine Hoyts de San Agustín se encuentra con trabajos de remodelación de manera de poder abrir sus puertas durante este viernes. El gerente genereal de la cadena, Francisco Schlotterbeck, manifestó que las falencias identificadas no afectan a alimentos en mal estado.
"No hay ningún problema sanitario del cine que afecte alimentos en mal estado ni contaminados o sustancias toxicas, etcétera, etcétera que afecten nuestros clientes. Eso es la primera aclaración que nosotros queremos hacer para que la gente tenga la tranquilidad", reconoció.
"Nunca hemos tenido problema en 17 años de funcionamiento de los cines y las observaciones solicitadas por el Servicio de Salud van en marco de poder proteger a los clientes por el día del cine que viene este martes. La observaciones que ellos nos hicieron van a quedar solucionadas hoy día mismo, eso más refuerza que son observaciones menores dentro del inmueble", sostuvo.
La prohibición de funcionamiento se mantendrá hasta que la firma subsane los inconvenientes encontrados por las autoridades en el recinto.
Sumario
La seremi de Salud posteriormente se trasladó al complejo que Hoyts posee en La Reina, establecimiento al que se le cursó un sumario sanitario.
Entre los argumentos para adoptar la medida, se estableció la existencia de problemas de seguridad que podrían significar inconvenientes para los mismos trabajadores del lugar, principalmente en baños y desniveles con riesgo de caída.
Mientras que en segunda instancia, la fiscalización en el recinto encontró defiencias en el expendio de alimentos, como la falta de rotulación correspondiente en los productos que allí se comercializan.
Los funcionarios de la Seremi de Salud están visitando distintos complejos de multicines para hacer fiscalizaciones, sobre todo en el sector oriente de la capital.
Esta situación se produce después de que la sala penal de la Corte Suprema confirmó que la cadena Cinemark deberá pagar una indemnización a una usuaria que encontró un roedor muerto en su paquete de cabritas.