"1976" de Manuela Martelli fue galardonada con premio en el Festival de Cine de Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cinta "1976", el debut de Manuela Martelli como directora, fue reconocida en Londres.

Llévatelo:

La película de intriga "1976", de la chilena Manuela Martelli, resultó este domingo galardonada con el premio "Sutherland" a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Londres.

El filme retrata cómo en el año del título una mujer, Carmen, es testigo de una desaparición forzada mientras renueva su casa de la playa, lo que le lleva a preguntarse posteriormente si no estará siendo vigilada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Martelli, actriz en películas como "Machuca", debuta así con éxito detrás de la cámara con una obra que fue descrita por el jurado del festival que organiza el British Film Institute como "cautivadora".

"'1976' es un filme histórico que es escalofriantemente relevante en nuestro tiempo. Esposos, amigos y vecinos se radicalizan poco a poco bajo la amenaza de la violencia y una creciente atmósfera de paranoia", señaló el jurado antes de alabar el estilo "conciso y refinado" de Martelli.

Se trata, a su juicio, de "un notable debut" como realizadora de la chilena, de 39 años. Martelli se mostró "honrada" por recibir el galardón, que "significa mucho" para ella, según un comunicado del certamen.

"Pasé muchos años trabajando en esta película y quiero dedicarlo a todo el equipo y a mi abuela, que fue una inspiración", dijo la directora.

Los premios cierran así once días de proyecciones en los que, entre otras obras, pudo verse el estreno mundial de "Pinocchio", de Guillermo del Toro..

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter