"Mar adentro", la realización más reciente del cineasta chileno español, Alejandro Amenábar, fue la película escogida para representar a España en la preselección al Oscar.
La película, que competirá en la categoría Mejor Película de Habla No Inglesa, superó en la votación final a los filmes "La mala educación" y "Tiovivo C.1950", de Pedro Almodóvar y José Luis Garci, respectivamente.
"Mar adentro" está protagonizada por el actor Javier Bardem, quien personifica a Ramón Sampedro, un gallego tetrapléjico que despierta la reflexión acerca de la lucha por una muerte digna. Con la interpretación, el actor español obtuvo la Copa Volpi de la Mostra de Venecia por este trabajo, mientras que la cinta logró el Gran Premio Especial del Jurado.
El próximo 25 de enero, la Academia de Hollywood dará a conocer las cinco películas candidatas al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. De resultar elegida, Amenábar optaría al premio que será entregado junto al resto de los galardones el 27 de febrero.
El filme de Amenábar se ha convertido en uno de los más taquilleros en España en los últimos meses y ha recibido elogios de la crítica nacional e internacional.
"Mar adentro" es el cuarto largometraje de Amenábar, después de "Tesis", su ópera prima; y "Abre los ojos", protagonizada por la española Penélope Cruz y que tuvo una versión estadounidense ("Vanilla sky") en la que la actriz compartía reparto con Tom Cruise.
El tercer filme del director español fue "Los otros" ("The others"), un "thriller" protagonizado por la australiana Nicole Kidman. (EFE)