Matías Bize: Ganar la Espiga de Oro fue "increíble"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director nacional extendió el triunfo obtenido en Valladolid a los actores, Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela, y al pequeño equipo que le ayudó en el rodaje.

contenido de servicio
Llévatelo:

Muy contento y aún no repuesto de la emoción, el director chileno Matías Bize señaló que para él es "increíble" el haber ganado, con su segunda cinta "En la cama", el primer lugar de la 50 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Sminci).

 

"Es increíble en verdad, está buenísimo ya; que hayan elegido la película (para el festival) para mí ya era un honor y (ganar) la Espiga ya es increíble...", señaló el joven realizador nacional.

 

"Estoy muy contento, que es una película muy sencilla, sin grandes ambiciones, con las energías puestas en la actuación, en el guión, en contarla de una manera interesante, más que en una gran producción", agregó.

 

Con sus 26 años, Bize supo repartir los logros del filme con los actores, Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela, y el "pequeño equipo", a quienes consideró "coautores" de "En la cama", un retrato de toda una generación de jóvenes, con sus miedos, angustias, anhelos y frustraciones como ingredientes.

 

El cineasta atendió tranquilo a la prensa que se agolpó en torno a él para recoger sus impresiones acerca del triunfo de su filme al que el jurado reconoció el trabajo de interpretación, de guión y del uso de la cámara.

 

"Yo tenía ganas de filmar muy rápido mi segunda película, entonces tuvimos una idea de hacer una película con los mínimos elementos, con dos actores en una sola locación y en un solo tiempo narrativo, entonces surge la idea de hacer una película en la cama, lo que permitía por una lado rodar la película en mi casa, o sea yo no necesitaba nada… Finalmente la película se agrandó fue una coproducción con Alemania, nos ganamos un fondo en Chile y pudimos hacerla mucho mejor", explicó.

 

Contó, además, que una de las dificultades es que los actores estaban desnudos, pero más importante era que en la segunda parte de la cinta los actores tenían que desnudar sus almas, y ese era "el gran desafío".

 

Aunque "aún no hay nada cerrado" para saber cuándo se podrá ver en los cines españoles la cinta, Bize se mostró confiado en que alguna distribuidora se interese tras el éxito en Valladolid, que "puede ser" considerado también como el triunfo del cine independiente, opinó. (Cooperativa.cl/EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter