Patricio Guzmán espera hacer un documental sobre el Chile actual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El realizador de "Salvador Allende" señaló que su eventual nuevo trabajo se enfocará en saber si los chilenos "sólo piensan en la tarjeta de crédito".

contenido de servicio
Llévatelo:

El director Patricio Guzmán, que ha plasmado en sus obras la realidad política y social de gobierno de la Unidad Popular y ha denunciado la dictadura de Augusto Pinochet, prepara un documental sobre el Chile actual.

 

En un encuentro con periodistas en la ciudad española de Barcelona, Guzmán se mostró deseoso por conocer si los chilenos "sueñan" con su país o, por el contrario, "sólo piensan en la tarjeta de crédito".

 

Por ahora, el director busca financiación para su proyecto y no descarta la posibilidad de que, por primera vez, pueda conseguir apoyo por parte del Gobierno, después de haber sufrido muchos años de marginación.

 

Ello es posible gracias al cambio que Guzmán ha percibido en el país, donde nunca un canal de televisión abierta ha exhibido las películas que ha realizado a lo largo de su carrera.

 

Ahora Guzmán espera poder lanzar una colección en DVD de toda su filmografía y, además, su distribuidor prevé colocar en las pantallas una película de 1979, "La Batalla de Chile".

 

Guzmán indicó que "la sociedad chilena es madura, pero la televisión todavía sigue anclada en el conservadurismo", y explicó que este medio sigue vetando todos aquellos documentales que hablen de temas aún tabúes, como el aborto, el Ejército y la homosexualidad, lo que limita las posibilidades de los jóvenes realizadores.

 

Es una situación muy diferente a la del país donde actualmente reside Guzmán, Francia, donde el documental está "muy vivo" y tiene una fuerte implicación del Estado y de las cadenas de telelvisión.

 

El director, autor de documentales como "Salvador Allende" y "El caso Pinochet", imparte en Barcelona un seminario entre el 3 y el 7 de abril organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la asociación de documental Tercer Ojo.

 

En él explica las características de este género que, según Guzmán, ha ganado rango durante la última década, pues "ha tomado conciencia de su subjetividad", ha abandonado la vocación pedagógica y ha adquirido paulatinamente los recursos del cine de ficción.

 

Guzmán se mostró esperanzado con el incremento de la exhibición de documentales, aunque lamentó la falta de distribuidores "apasionados" con este género. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter