Cinta israelí ganó el León de Oro en Festival de Venecia
"Lebanon" se quedó con el máximo garlardón del certamen.
La película trata sobre la invasión israelí del Líbano en 1982.
"Lebanon" se quedó con el máximo garlardón del certamen.
La película trata sobre la invasión israelí del Líbano en 1982.
La película israelí "Lebanon" (Líbano), que narra la invasión israelí del Líbano en 1982 desde la perspectiva de los soldados, recibió el máximo galardón en la 66ta edición del Festival de Venecia.
La película antibélica que dirigió Samuel Maoz es una coproducción franco-alemana-israelí. Relata la historia de comandos israelíes que patrullan una población hostil y es contada desde el punto de vista de quienes se desplazan en un tanque de guerra.
"Dedico esta obra a la gente en todo el mundo que regresó sana y salva de la guerra", dijo el director durante la ceremonia de premiación. "Ellos trabajan, se casan, tienen hijos", pero los recuerdos "se quedan clavados en sus espíritus".
Maoz era joven cuando prestó servicio militar en las fuerzas armadas de Israel durante la invasión, que desencadenó una ocupación de dos décadas por parte de su país.
La revista Variety la consideró "la mejor y la más audaz de la reciente camada" de películas israelíes. El jurado estuvo encabezado por Ang Lee, director ganador del León de Oro.
El León de Plata al mejor director fue para la cineasta iraní Shirin Neshat por "Zanan bedoone Mardan" (Mujeres sin hombres).
"Soul Kitchen" de Fatih Akin, obtuvo el premio especial del jurado.