Con parajes naturales y astrofotografía, documental sigue al cóndor que "nunca deja de volar a las estrellas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Maule Indómito: La Rapsodia de una Noche", se titula el trabajo que se sumerge en el ave nacional, enfrentado a la depredación del medioambiente por el hombre.

La obra de docu ficción, del realizador Roberto Ludueñas, se emitirá el viernes 31 de julio a través de una transmisión en vivo en Facebook.

Con parajes naturales y astrofotografía, documental sigue al cóndor que
 Captura
Llévatelo:

Desde parajes naturales y con astrofotografía, un documental chileno sigue desde la Región del Maule la historia de un cóndor, ave nacional de Chile, que "nunca deja de volar hacia las estrellas", en medio de las amenazas hacia el medio ambiente y su hábitat.

"Maule Indómito: La Rapsodia de una Noche", es el título de la obra audiovisual del realizador Roberto Ludueñas, en un "trabajo de docu-ficción que, mediante un registro único, permite al espectador sumergirse en la historia de un cóndor, figura protectora de la naturaleza de nuestros pueblos andinos, y que se ve enfrentado a la depredación del medioambiente por parte del hombre".

"De alguna manera todas y todos podemos tocar las estrellas. Y no es un cliché, porque todos los seres vivos podemos trascender hacia las estrellas, que es lo que para el equipo realizador representa esta ave ancestral. Un cóndor, que está descrito en las culturas andinas como un protector de la naturaleza y que, pese a la destrucción de su ecosistema por parte del hombre, nunca deja de volar hacia las estrellas", expone Ludueñas.

Por ello, "este documental sigue al cóndor y busca dar cuenta de cómo se aferra a su rol, pese a los incendios, la contaminación, las sequías, las torres hidroeléctricas que destruyen esos territorios que históricamente le pertenecen", cuenta el cineasta, que ha empujado este proyecto de forma autogestionada.

La obra logra un registro histórico de las noches del Maule mediante imágenes de alta calidad con seguimiento a los cóndores que habitan en la alta cordillera: "Fueron más de veinte jornadas de grabación (con drones) y solo en dos pudimos hacerlo, porque es difícil encontrar a los cóndores volando a baja altura y grabarlos tomando todos los resguardos necesarios. Pero logramos seguirlos desde atrás, para entender su movimiento y su ruta, logrando un registro y un momento inolvidable para quienes estuvimos allí esa tarde", explica.

Con el apoyo del fondo "Maule Elige Cultura en Casa", de la Seremi de Cultura, el documental podrá ser visto el viernes 31 de julio a las 21:30 horas, gratis y en vivo, a través del Facebook Live de la productora Maule Films (click aquí).

El trabajo ya cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marca Chile, Film Commission Chile y el Servicio Nacional de Turismo, y continúa buscando recursos para cubrir sus gastos de producción y llegar a nuevos públicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter