Por Gonzalo Rodríguez, enviado especial.
La ciudad del río Calle-Calle fue el escenario que el novelista Alberto Fuguet escogió para estrenar "Se arrienda", su primer trabajo como realizador, el que fue premiado con cálidos aplausos al final de su debut vivido la noche del sábado en el Festival de Cine de Valdivia.
El filme narra la historia de un grupo de jóvenes artistas de fines de los ochentas llenos de ambiciosos sueños. Quince años más tarde se aprecia cuánto lograron de estos anhelos, y según los personajes, cuanto transaron con el sistema para conseguirlo.
Un nervioso Fuguet presentó la cinta y al equipo de actores, entre los que se contaban Luciano Cruz-Coke, Felipe Braun, Nicolás Saavedra, Francisca Lewin, Ignacia Allamand, y la cantante Nicole, entre otros.
En ese instante, en que acusó una falta de palabras, sólo atinó a manifestar sus deseos de haber logrado una creación que gatille sensaciones y genere reflexiones.
Las dos salas dispuestas por el complejo Movieland se encontraban atiborradas de gente deseosa de apreciar el desempeño como cineasta del autor de novelas como "Mala onda" y "Tinta roja", al punto que un par de personas debieron conformarse con ver la cinta desde una escalera.
Este interés por estar presente en la velada tenía directa relación con el hecho de tener al frente una producción protagonizada por un conocido elenco, amén de la poco frecuente oportunidad de estar cerca de rostros del espectáculo que llegaron a apoyar la proyección, entre ellos los actores Néstor Cantillana, Katyna Huberman y el futuro animador del Festival de la Canción de Viña del Mar, Sergio Lagos.
La primera señaló escuetamente que vino a apoyar a sus colegas, mientras que el animador del Festival de la Canción de Viña del Mar indicó que "toda película que uno la termine de ver es interesante", y que, dentro ese contexto, está conforme con las propuestas de directores emergentes.
"Mis felicitaciones al cine chileno y mis felicitaciones también a la película de Sebastián Campos 'La sagrada familia', sostuvo el músico del dúo electrónico Marciano, que horas más tarde se presentó con gran éxito en una discoteca local. (Cooperativa.cl)