Tibia recepción tuvo "Cachimba" en la apertura del Festival de Cine de Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La última cinta de Silvio Caiozzi no logró encender al público que la noche del sábado colmó el Teatro Cervantes para la inauguración del tradicional evento cinematográfico.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por Gonzalo Rodríguez T.

 

El filme "Cachimba" de Silvio Caiozzi sólo cosechó tibios aplausos por parte del público asistente a la jornada inaugural del Festival de Cine de Valdivia, certamen que se inició la noche del sábado 25 de septiembre.

 

Los actores Patricio Contreras y Esperanza Silva fueron los encargados de animar la velada que se desarrolló en el Teatro Cervantes y en la que existieron palabras de homenaje y recuerdo para el recientemente fallecido artista Fernando Gallardo.

 

El ministro de Cultura, José Weinstein, uno de los oradores de la apertura, destacó en su discurso que la Ley de Fomento al Audiovisual, a punto de ser promulgada, redundará en la entrega de mayores recursos a iniciativas como el festival que se realiza cada año en la ciudad de la Décima Región.

 

Si bien el público rió a ratos de buena gana con algunas escenas de "Cachimba", hay que destacar que en ningún caso se vio cumplida la frase publicitaria que califica a la obra de Caiozzi como "una comedia hilarante", lo que se reflejó en los mezquinos aplausos que se hicieron sentir en el recinto cultural.

 

A diferencia de lo que ocurrió en versiones anteriores de apertura en que la ovación ha obligado a los responsables de la cinta a subir al escenario, esta vez el realizador de "Coronación" sólo fue despedido con un aplauso cerrado. Situación que se contrapone a lo vivido por Gonzalo Justiniano en 2003 con "B-Happy".

 

"Cachimba" cuenta con un buen guión, sumado a excelentes actuaciones y fotografía, pero peca en largos pasajes de falta de ritmo, según comentarios del propio público. De todas formas, la gente empatizó con el personaje Hildita, encarnado por Mariana Loyola, quien recibió grandes muestras de cariño luego de terminada la función.

 

"Fue súper entretenido (venir a Valdivia) porque es provincia, hay gente linda, querible y eso se agradece porque el cariño de la gente se nota en la calle. Yo me identifico con mi personaje porque es un trabajo que hice con mucho cariño y que me entregué 'al chancho', con engordada y todo de por medio, y fue una experiencia increíble porque aprendí mucho", señaló.

 

"Creo que nunca había trabajado a ese nivel de rigor y de concentración. (Hildita) es un personaje que amo y que voy a querer siempre", indicó la actriz que actualmente integra el elenco de la teleserie "Tentación" de Canal 13.

 

Durante la jornada, los alrededor de 550 espectadores que llegaron hasta el Teatro Cervantes también tuvieron la ocasión de apreciar el cortometraje regional "El tesoro de los caracoles", del valdiviano Cristián Jiménez, un trabajo de impecable factura técnica sobre un joven cuyo retraso mental y su incapacidad de mentir le acarrea serios problemas, filme que sí fue ovacionado de principio a fin por los asistentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter