Grupos religiosos demandaron a organizadores de ciclo sobre Pasolini
La intención de exhibir en Suiza la película "Saló o los 120 días de Sodoma", del asesinado realizador italiano, provocó la ira de organizaciones cristianas.
La intención de exhibir en Suiza la película "Saló o los 120 días de Sodoma", del asesinado realizador italiano, provocó la ira de organizaciones cristianas.
Grupos de cristianos impusieron en Zúrich una demanda contra los organizadores de un ciclo sobre el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini por incluir la exhibición de su último filme, "Saló o los 120 días de Sodoma", pese a que finalmente descartaran proyectarlo, informó este lunes la policía local.
Basada en el libro "Los 120 días de Sodoma" del Marqués de Sade, la película denuncia la cara más feroz de la "República Social Italiana", creada por Benito Mussolini en el norte de Italia (1943-1945), y contiene numerosas escenas de violencia y sexo, por lo que fue censurada en algunos países cuando se estrenó, en 1975.
Además, reportó a Pasolini numerosas amenazas de muerte de grupos de extrema derecha antes de ser asesinado meses después del estreno de la película.
El filme, que formaba parte de un ciclo sobre el cineasta italiano, se debía proyectar el 11 de febrero en una iglesia protestante de la ciudad suiza que acoge temporalmente las exhibiciones de una sala de cine que está en reformas.
Pero el pasado viernes, la policía intervino y prohibió su exhibición, por lo que los organizadores descartaron finalmente proyectarla.
No obstante, los grupos cristianos demandantes, procedentes de Alemania y Austria, sostienen que la sola tenencia de obras violentas y pornográficas es condenable. (EFE)