Tópicos: Magazine | Cine

Historia de periodista italiana secuestrada en Irak será llevada al cine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El filme llevará por título "Fuego amigo" y relatará el cautiverio a manos de rebeldes iraquíes y el ataque del que la reportera fue víctima por parte de tropas de Estados Unidos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La periodista italiana Giuliana Sgrena anunció este jueves que se prepara una película basada en su trabajo y el cautiverio que sufrió durante un mes en Irak.

 

Sgrena, quien estuvo secuestrada del 4 de febrero al 4 de marzo pasados, participó en un acto organizado por la asociación no gubernamental Reporteros sin Fronteras en el marco del 58 Festival Internacional de Cine de Locarno, que se celebra en esta ciudad suiza de habla italiana hasta el próximo 13 de agosto.

 

En su intervención, la corresponsal del diario italiano Il Manifesto señaló que su secuestro y el trágico final que tuvo, con la muerte del agente secreto que había conseguido su liberación, serán los argumentos principales del filme.

 

La producción llevará el título de "Fuoco amico" (traducible literalmente como "Fuego amigo") y relatará el cautiverio de Sgrena y su puesta en libertad, que costó la vida del agente italiano Nicola Calipari, alcanzado por los disparos de una patrulla estadounidense.

 

En ese incidente, que ocurrió cuando Sgrena era trasladada al aeropuerto de Bagdad poco después de su liberación, la periodista resultó herida en un hombro.

 

"El título de la película es doblemente significativo", subrayó la ex rehén, tras explicar que "se hará hincapié en el hecho de que secuestrándome, los iraquíes secuestraron a una amiga de su país y adversaria de la ocupación".

 

Ante los asistentes al Festival de Locarno, Sgrena se refirió al Irak que ella describía en sus crónicas para Il Manifiesto como un país "de civiles, de niños, mujeres y ancianos que son las primeras víctimas de la guerra".

 

Asimismo, relató las terribles condiciones de vida en el campamento de refugiados de Faluya, a unos cincuenta kilómetros al oeste de Bagdad. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter