Autoridades suspendieron proyección de "El código Da Vinci" en Azerbaiyán
La polémica película no será exhibida en los cines de Bakú a raíz de la protesta de un líder musulman y por recomendaciones ministeriales.
La polémica película no será exhibida en los cines de Bakú a raíz de la protesta de un líder musulman y por recomendaciones ministeriales.
El principal complejo de cines de Bakú, la capital de Azerbaiyán, suspendió este lunes la proyección de la película "El Código Da Vinci", por las peticiones del ministerio de Cultura y Turismo y tras las protestas del máximo dirigente del grupo los Musulmanes del Cáucaso.
El vocero del ministerio, Intigam Gumbátov, informó que el Departamento pidió a la dirección del complejo de cines que suspendiera la exhibición del polémico filme tras la protesta por escrito del jefe del Departamento de los Musulmanes del Cáucaso,
jeque Ul-Islam Alahshukiur Pashazadé. En el escrito, el líder espiritual mahometano señaló que los dirigentes musulmanes azerbaiyanos se oponían a la proyección de la película en el país, ya que tergiversa la historia evangélica.
El funcionario explicó, que el ministerio sólo recomendó suspender la proyección de la película, y que en ningún momento ordenó que se tomara esta medida, ya que la exhibición es un asunto netamente comercial. Sin embargo, la cartera señaló que la proyección de la película, basada en la novela homónima de Dan Brown, está reñida con la Constitución de Azerbaiyán (país laico de mayoría musulmana), que prohíbe ofender los sentimientos religiosos de los ciudadanos.
El estreno de la película en Bakú, que ya ha recaudado más de 224 millones de dólares en todo el mundo según datos de la distribuidora, tuvo lugar el pasado viernes y la suspensión de las proyecciones se llevó a cabo en la noche del domingo.
En el resto de los territorios de la antigua Unión Soviética, la adaptación cinematográfica protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tatou causó, asimismo, críticas en Rusia por parte del clero cristiano ortodoxo, musulmán y judío, pero hasta la fecha sólo fue prohibida por Bielorrusia.
Las autoridades de Minsk suspendieron oficialmente la proyección del filme en todo el país, cuyo régimen fue declarado por Estados Unidos "la última dictadura de Europa" según la agencia rusa Interfax.
La distribuidora estatal bielorrusa Kinovideoprokat dispuso este lunes suspender la proyección de la polémica película en la capital, a pesar de que desde su estreno el pasado jueves había demostrado gran interés por parte del público y se habían llenado las salas donde se proyectaba.
La proyección de "El Código Da Vinci" en Minsk sólo fue autorizada para mayores de 18 años durante los cuatro días que estuvo en cartelera y con la obligación de insertar un aviso antes del comienzo de la cinta donde se advertía de que se trata de una película de ficción y un invento de sus autores. (EFE)