"El código Da Vinci" fue destrozada por la crítica en Cannes
Los periodistas especializados en cine que asistieron a una función privada calificaron a la película basada en la famosa novela de Dan Brown como una "porquería".
Los periodistas especializados en cine que asistieron a una función privada calificaron a la película basada en la famosa novela de Dan Brown como una "porquería".
Los críticos acreditados en el Festival de Cine de Cannes recibieron a machetazos la superproducción estadounidense "El código Da Vinci", trabajo que pudieron apreciar en una función privada que se llevó a cabo horas antes de su estreno mundial, que también se realizará en el famoso certamen de cinéfilo.
La adaptación de la novela homónima de Dan Brown -que en Chile debutará el jueves 18 en 78 salas- ha recibido calificativos como "porquería", "torpe" y "aburrida".
En la sesión que tuvo lugar el martes, los espectadores estallaron en risas en el momento crucial de la película, y el final fue acogido con un silencio sepulcral.
"No supera en ningún momento el nivel de un placer culpable. Demasiada culpa, y placer insuficiente", señaló Kirk Honeycutt, del Hollywood Reporter sobre el filme protagonizado por Tom Hanks y Audrey Tautou, y que fue rodada con un costo 125 millones de dólares.
Sobre Tom Hanks, dice que su interpretación es "fría, casi acartonada". En tanto Lee Marshall, de Screen Internacional, coincide y añade que "hay una completa falta de química entre Hanks y Tautou".
De hecho, los críticos no dudan de que las primeras cifras de taquilla serán espectaculares, toda vez que el libro ha vendido 40 millones de ejemplares en todo el mundo, pero creen también que luego el boca a boca perjudicará a la película.
"El código Da Vinci" inaugurará este miércoles la 59 edición de Cannes, que concluye el 28 de mayo.
Por su alfombra roja desfilará el reparto de la cinta, además de otras estrellas como Halle Berry, Cate Blanchett, Bruce Willis, Gerard Depardieu, Penelope Cruz, Samuel L. Jackson, Monica Bellucci, Zhang Ziyi, Jamie Foxx y Beyonce.
Una de las novedades de este año en el programa del concurso, es la drástica reducción de la presencia de películas asiáticas, limitada al filme del director chino Lou Ye, Summer Palace, y la generosa representación iberoamericana, con realizadores como el español Pedro Almodóvar, los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu , el uruguayo Adrián Caetano y el portugués Pedro Costa.
El nuevo cine chileno también estará representado en el prestigioso certamen francés, gracias a la presencia de trabajos como "Paréntesis", de Pablo Solís y Francisca Schweitzer; "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen, y "El baño", de Gregory Cohen, en la sección no competitiva "Todos los cines del mundo".
Por otra parte el apartado "Cannes Classics" acogerá las cintas "El topo" (1970) y "La montaña sagrada" (1973), de Alejandro Jodorowsky. (Agencias/Cooperativa.cl)