Mel Gibson está fascinado con la cultura maya
El actor se encuentra rodando en México un adelanto de "Apocalypto", filme que se centrará en una historia de amor al interior de la desaprecida civilización prehispánica.
El actor se encuentra rodando en México un adelanto de "Apocalypto", filme que se centrará en una historia de amor al interior de la desaprecida civilización prehispánica.
La grandeza de la cultura maya será llevada al cine por el productor, actor y director Mel Gibson en el filme "Apocalypto", que comenzará su filmación en noviembre en varios estados del golfo de México.
Aunque la película no es histórica, pues narra una trama de amor, acción y violencia, está ambientada en el mundo maya de hace 3.000 años e inspirada en una cultura prehispánica que descubrió varias ideas fundamentales de las matemáticas, entre ellas la existencia del cero.
Según fuentes de producción, el estadounidense de origen australiano Mel Gibson (Peekskill, EE.UU., 1956) está entusiasmado con este proyecto y lo ha demostrado en las últimas semanas supervisando cada uno de los detalles de este filme que se filmará en los estados mexicanos de Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
En "Apocalypto", palabra griega que significa "nuevo comienzo", el actor y director de cintas como "Arma Mortal", "Corazón valiente", "La Pasión de Cristo" y "Mad Max", no aparecerá en escena pues el elenco en su mayoría lo formarán indígenas de la zona pero se presume que estará al cargo de la producción y dirección.
La actriz mexicana Kate Del Castillo dijo a la prensa este mes que podría incorporarse a este proyecto y que esta idea le emociona porque será "una película muy especial".
La actriz confirmó hace varios días que realizó una audición con Mel Gibson con quien departió sobre el proyecto de nueva película.
"Tuve una entrevista con él (Gibson), que podría considerarse como una audición, pues me comentó que no le gusta hacer audiciones y que lo mejor es conocer más a la persona", agregó.
Del Castillo no tiene confirmado si finalmente estará o no incluida en el reparto final.
Quienes ya quedaron dentro de este elenco son el actor mexicano Miguel Angel Galván, quien dará vida a un sacerdote maya, y el actor y modelo costarricense Mauricio Amuy, escogido entre 2.000 aspirantes para darle vida a uno de los protagonistas de la cinta, un jefe maya.
En septiembre Gibson ha dedicado buena parte de su tiempo a buscar los escenarios de "Apocalypto", por lo que el pasado día 26 visitó la ciudad indígena maya de Edzná, ubicada al sureste de México, en el estado de Campeche.
Las autoridades del mismo dieron a conocer que Gibson quedó tan impresionado por el lugar que incluirá una réplica del mismo en la cinta.
Edzná, uno de los principales atractivos turísticos de Campeche y demostración del avance de la civilización maya, vivió su esplendor en el período Preclásico Medio (600-300 antes de Cristo).
Hace tres días el actor y director Gibson se trasladó a Veracruz, para filmar un adelanto de la película en diversos parajes de dicho estado con el cual se promocionará la película en los cines.
Según destaca la prensa local para familiarizarse con la cultura maya, el actor leyó el "Popol-Vuh", el libro sagrado de los mayas.
Esta civilización prehispánica habitó en Mesoamérica, en México en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en lo que hoy son los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Yaxchilán, Edzná, Labná, Sayil, Kabah, Cobá, Dzibilchaltún, Toniná, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Tikal y Bonampak.
El pueblo maya era agricultor. Su principal cultivo fue el maíz, el cual era tan importante que estaba relacionado con sus creencias religiosas, pues pensaban que los dioses habían hecho a los hombres con masa de ese cereal.
Entre las innovaciones arquitectónicas más importantes de los mayas destaca el uso de la bóveda falsa.
Las casas se ubicaban alrededor del centro ceremonial. Sus templos, observatorios astronómicos, juegos de pelota y demás edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios de piedra ornamentados con estuco.
Sus bajorrelieves y estelas se encuentran entre las muestras de arte de la época más bellas. La pintura mural, sobre todo en Bonampak, revela sus costumbres.
La sociedad estaba dividida en grupos sociales. En la iconografía destacan las notables diferencias sociales, con personajes ricamente vestidos y los humildes en actitud de sumisión.
"Apocalypto" será una película financiada en su totalidad por Icon, empresa cinematográfica propiedad de Mel Gibson, y la distribución del filme correrá a cargo de Disney. (EFE)