Moore presentó en Venecia documental que critica a bancos y multinacionales
"Capitalismo: una historia de amor" es un ataque al sistema económico de EE.UU.
El realizador advirtió en Europa de los riesgos de imitar a su país.
"Capitalismo: una historia de amor" es un ataque al sistema económico de EE.UU.
El realizador advirtió en Europa de los riesgos de imitar a su país.
![]() |
| El realizador presentó su nuevo trabajo en Venecia. (Foto: EFE) |
El realizador estadounidense Michael Moore volvió a mostrar en Venecia su lado más ácido y efectista con "Capitalism: a love story", su nuevo documental en el que arremete, en un momento de crisis económica, contra los bancos y las multinacionales.
Moore fue recibido entre aplausos en la sala de prensa -e incluso con una pancarta que decía "Michael, we love you"-, y criticó a "ese líder loco que hay en Italia" -en referencia a Silvio Berlusconi- y alertó a los europeos del riesgo de imitar a Estados Unidos.
"Esta película es muy relevante para Europa. Ustedes están experimentando el resultado del colapso económico, que no es sólo en Estados Unidos", dijo Moore, explicando que su documental es un ejemplo de los daños sufridos en su país a manos del capitalismo salvaje.
"Cuanto más intenten comportarse como nosotros, más difícil va a ser para sus sociedades", advirtió.
Sin embargo, Moore señaló que lo bueno del sueño americano es que los estadounidenses creen mucho en su país y tienen fe en la justicia y en la democracia, "aunque es difícil desde el momento en que es la economía la que guía la vida de los ciudadanos, que no pueden decidir cómo gestionar esa democracia".
Documental basado en crisis financiera
Moore en su documental busca reflejar los efectos del capitalismo que han llevado a la ruina a muchos de sus compatriotas, culpando de la situación actual a los ex presidentes de Estados Unidos George Bush y Ronald Reagan, a las multinacionales, a los bancos y a los que se han enriquecido a costa de los demás.
Fiel al estilo de Moore, "Capitalismo: una historia de amor" cuenta con una estructura narrativa casi inexistente y con golpes de efecto que cada vez se parecen más a los que preparan los programas de televisión de cámara oculta.