Tópicos: Entretención | Cine

Juez rechaza retirar cargos a Weinstein pero acepta sus expertas en memoria

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El juicio empieza en enero en Nueva York.

Juez rechaza retirar cargos a Weinstein pero acepta sus expertas en memoria
Llévatelo:

El juez encargado del caso de Harvey Weinstein, cuyo juicio empieza en enero en Nueva York, rechazó retirarle los cargos graves de agresión sexual como solicitaba su defensa pero aceptará que testifiquen de forma limitada dos expertas en "fiabilidad de la memoria" a las que ha llamado.

En la decisión del juez, fechada el martes y a la que ha accedido Efe, James Burke denegó varias mociones que interpusieron los abogados del productor de Hollywood a principios de octubre, en las que bajo diferentes argumentaciones pedían retirarle los cargos de "agresión sexual depredadora", entre otras cosas.

El magistrado también se refirió a la admisión de los testimonios de dos expertas en "memoria humana" llamadas por la defensa de Weinstein y una psiquiatra especializada en el síndrome del trauma por violación llamada por la acusación.

Burke mantuvo su decisión de permitir que testifique esta última, Barbara Ziv, alegando que hay "suficientes pruebas para confirmar que los principios" que expone "están generalmente aceptados por la comunidad científica relevante y no se basan en un asunto nuevo".

En el caso de las expertas en la memoria humana Deborah Davis y Elizabeth Loftus, a cuyo testimonio se opone la Fiscalía, el magistrado consideró que la defensa de Weinstein ha aportado suficientes argumentos sobre la aceptación científica de parte de sus tesis, pero no las referentes a agresión sexual.

La Justicia permitirá que testifiquen sobre cuestiones generales sobre el funcionamiento de la memoria; los factores que pueden influir en ella o distorsionarla, como la "autosugestión"; o la "correlación entre la confianza de una persona en sus recuerdos y la precisión de ese recuerdo".

No obstante, Burke rechaza que Davis y Loftus aborden temas de memoria específicamente centrados en interacciones sexuales, en el "fenómeno conocido como sexo voluntario no deseado", "el contacto continuado con el supuesto" agresor o "la frecuencia de las denuncias falsas".

Tampoco les permitirá hacer "análisis estadísticos de los datos en los que se basa el testimonio de la doctora Ziv" y, en cualquier caso, los abogados de Weinstein deberán exponer la cualificación del experto antes de que se le permita testificar "sobre los temas permitidos".

Según explica el juez, la Fiscalía "ha citado una plétora de casos en los que a la doctora Davis no se le permitió testificar sobre sus conocimientos de la memoria, normalmente alegando que ese testimonio puede o bien servir para confundir al jurado o que su injusto perjuicio pesa más que su fuerza probatoria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter