Almodóvar se hizo acreedor del Premio Príncipe Asturias de las Artes
El realizador manchego, cuyo último filme competirá en Cannes, fue reconocido con el galardón que cada año entrega el heredero al trono español.
El realizador manchego, cuyo último filme competirá en Cannes, fue reconocido con el galardón que cada año entrega el heredero al trono español.
El director de cine español Pedro Almodóvar fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 por su dilatada y exitosa carrera, que le ha valido el reconocimiento internacional.
Almodóvar, de 54 años, se impuso al compositor británico Andrew Lloyd Webber, al arquitecto japonés Tadao Ando y a la violinista alemana Anne-Sophie Mutter.
Desde "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980) la filmografía del manchego se ha ido enriqueciendo con títulos como "Matador" (1985) "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1987), "Tacones lejanos" (1990), "Todo sobre mi madre" (1999) -con la que ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera-, y "La mala educación" (2004).
Su último filme, "Volver" (2006), competirá en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, que comienza este miércoles.
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes descartó durante sus deliberaciones otras candidaturas, como las del director de orquesta Claudio Abbado y los cineastas Bernardo Bertolucci y Milos Forman, que figuraban entre las 44 seleccionadas inicialmente.
En las últimas ediciones, este galardón recayó, entre otros, en Santiago Calatrava, Sebastiao Salgado, Vittorio Gassmann, Woody Allen, Paco de Lucía, Miquel Barceló y en las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, que lo lograron en 2005.
Este es el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se falla este año, después que el galardón de Comunicación y Humanidades fuera concedido a National Geographic y el de Cooperación Internacional a Bill y Melinda Gates. (EFE)