China "pide" mínima cobertura periodística a los premios Oscar

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A Pekín le molesta la nominación del documental "Do Not Split", sobre las protestas de 2019 en Hong Kong.

China
Llévatelo:

El gobierno de China le pidió a los medios de comunicación locales que realicen una cobertura mínima de la próxima gala de los premios Oscar, a raíz de la nominación del documental "Do Not Split", sobre las protestas antigubernamentales en Hong Kong en 2019.

Según el diario hongkonés Apple Daily, "el Departamento Central de Propaganda ha pedido a la prensa oficial que informen sobre los Oscar de la manera más discreta posible a fin de evitar bochorno y por el bien de la corrección política".

Asimismo, la fuente indicó que "la televisión estatal CCTV planea cancelar la retransmisión en directo" de la tradicional gala.

"Do Not Split", de 36 minutos, opta al premio de mejor corto documental.

El documental, dirigido y producido por Anders Hammer, muestra sobre todo la versión de los manifestantes sobre lo sucedido durante las protestas en Hong Kong, que buscaban una mejora de los mecanismos democráticos en la ciudad semiautónoma, pero que habitualmente terminaban con enfrentamientos violentos con la policía.

Además, en la categoría de mejor película está seleccionada "Nomadland", de la directora china-estadounidense Chloé Zhao -también nominada a mejor directora-, una mujer que primero fue motivo de orgullo en China como primera asiática en ser galardonada con el premio a la mejor directora en los pasados Globos de Oro.

Sin embargo, poco después la euforia se tornó rabia entre algunos internautas chinos al conocerse que Zhao en 2013 dijo que China es "un lugar donde hay mentiras por todas partes", lo que podría complicar el estreno de su película en el gigante asiático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter