Un juez de Los Angeles rechazó un pedido del cineasta Roman Polanski para abrir archivos que, según sus abogados defensores, probarían que el intento de conseguir que Suiza lo extradite está basado en información incompleta.
En su pedido, el abogado Chad Hummel dijo que la declaración a principios de año del fiscal retirado Roger Gunson -a cargo del caso original contra Polanski, en la década de 1970- apoyaría la versión de su cliente, de 76 años.
El tenor del testimonio no fue revelado, pero los abogados del cineasta, en prisión domiciliaria en Suiza desde setiembre en base a una orden de captura de Estados Unidos, afirman que su contenido debería ser puesto en conocimiento de las autoridades suizas antes de que fallen sobre el pedido de extradición.
"Ningún interés válido está siendo protegido" al impedir la apertura del testimonio de Gunson y si se lo mantiene sellado, "información presentada a Suiza por nuestro fiscal de distrito es incompleta", enfatizó Hummel.
Pero el juez Peter Espinoza rechazó el pedido, asegurando que las autoridades suizas "tienen la información que necesitan" para pronunciarse sobre la extradición.
Los fiscales acusan a Polanski de pretender ocultar con este pedido su desesperada ofensiva de relaciones públicas para evitar ser extraditado.