Tópicos: Magazine | Música

Fermín Muguruza dedicó su actuación en Santiago a los presos políticos chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex líder de Negu Gorriak se presentó la noche del sábado ante unas 600 personas en el Teatro Providencia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por Gonzalo Rodríguez Torres

 

El cantante vasco Fermín Muguruza, ex líder de los grupos punk Kortatu y Negu Gorriak, se presentó la noche del sábado ante unas 600 personas en el Teatro Providencia, concierto que dedicó a los presos políticos que cumplen condena en el país.

 

Los prisioneros políticos -que han sido condenados bajo la Ley Antiterrorista- se encuentran en estado de movilización y ocho de ellos desarrollan una huelga de hambre en demanda de su libertad.

 

En la actualidad, el Gobierno ingresó al Senado un proyecto que establece una amnistía para quienes hayan cumplido 10 años de reclusión por delitos terroristas cometidos entre 1989 y 1998.

 

Muguruza, que se hizo acompañarar de tres músicos que tocaban instrumentos de vientos, tres coristas, un DJ, un baterista, un guitarrista, un bajista y un intérprete de acordeón diatónico vasco, leyó un mensaje de un reo recluido en la Cárcel de Alta Seguridad, penal que visitó en horas del viernes.

 

Fue la ocasión perfecta para escuchar en vivo el material de su placa "In-Komunikazioa" (2003) y viejos éxitos de su ex banda Negu Gorriak. En este disco, Muguruza deja atrás los sonidos tradicionales del punk e incursiona también en ritmos como el dub, regaee y la música tradicional vasca.

 

Los mensajes de protesta se hicieron recurrentes durante la jornada con frases como "Demasiada policía y poca diversión", o "Quiénes son los terroristas", en alusión a George Bush, Tony Blair, José María Aznar y Ariel Sharón.

 

Además, indicó que el próximo 22 de mayo actuará en Madrid, rompiendo con la prohibición que impuesta por el Partido Popular (PP) para realizar conciertos en las ciudades bajo su control, en vista de sus vinculaciones con el movimiento independista vasco.

 

El año pasado, Manu Chao se vio forzado a cancelar tres conciertos luego que las autoridades les negaran permisos para presentarse en Madrid, Valencia y Huesca, debido a que compartiría escenario con Muguruza.

 

El músico vasco y abierto detractor de la monarquía española bromeó con la fecha, ya que ese día se celebrará la boda real entre el príncipe Felipe y Letizia Ortíz. "Ese será nuestro regalo de bodas", señaló.

 

Como teloreros del recital del sábado se presentaron el grupo de hip-hop combativo es "Legua York" y "Caballo Loco, sound anti-global system", (una mezcla de regaee y hip-hop) quienes con pusieron a prueba la paciencia de los punks locales, con un show que empezó con 50 minutos de retraso y que en el caso de esta dos bandas se extendió más de lo aconsejable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter